Profeco debe revisar cobros de Ecogas, exhorta diputado | Newsweek México


Profeco debe revisar cobros de Ecogas, exhorta diputado



La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Delegación Chihuahua debe realizar una exhaustiva revisión a los procedimientos de “toma de lectura” y “cobro” de la empresa Ecogas, solicitó el diputado Omar Bazán.
El punto de acuerdo que presentó el legislador ante el Congreso del Estado estableció que el cobro del servicio de gas natural que provee la compañía en la capital del estado debe basarse en el consumo.
“En ocasiones la empresa no realiza la consulta de los medidores en los domicilios de los usuarios y determina el cobro ‘por estimación’, es decir, realiza un cálculo en base a los consumos anteriores de los usuarios”.
El coordinador de la bancada priista en el Congreso recalcó que esta práctica es perjudicial para el usuario, por ello, instó a la Profeco a revisar ese comportamiento en las tomas de lectura y el procedimiento de cobro basado en “estimaciones” de meses anteriores para evitar abusos.
Desde 1997, Ecogas, la subsidiaria de Infraestructura Energética Nova, S.A. de C.V., (IEnova), opera en la ciudad de Chihuahua, y a la fecha, según la Profeco, la compañía tiene pocos reportes de quejas comparado con el servicio de las distribuidoras de gas L.P.
No obstante, los reclamos por los cobros van en aumento, sobre todo por el nivel de la cuota de distribución con montos equiparables o mayores al propio consumo, lo cual ameritó que dos años atrás el entonces senador y ex gobernador Patricio Martínez emitiera un punto de acuerdo para fijar topes a esas cuotas, que hasta ahora la Comisión Reguladora de Energía ha permitido manejar a las concesionarias en territorio nacional. Sin embargo, esa iniciativa no salió siquiera del Senado de la República.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.