Prevén área de atención a personas con quemaduras en Hospital Hidalgo | Newsweek México


Prevén área de atención a personas con quemaduras en Hospital Hidalgo



El nuevo Hospital Hidalgo podría contar con un área para la atención y tratamiento de personas con quemaduras, y así brindar los servicios específicos de un hospital de especialidades como los existentes en Guadalajara o la Ciudad de México, debido a la alta incidencia de quemaduras en personas de la entidad, así lo mencionó el secretario de Salud en el estado, Sergio Velázquez García.

“Es un proyecto en el que estamos trabajando desde hace menos de un año con la sociedad rotaria de ‘No más quemados’

No obstante, afirmó que la inversión requerida es muy elevada, casi cercana a los 40 millones de pesos, lo que contemplaría una acción a largo plazo.

“La atención de un paciente quemado es muy costosa, pero sobre todo la infraestructura y el mobiliario, el tipo de capacitación para el equipo de enfermería y médico es muy elevado”, aseveró.

Por lo pronto, aseveró que se ha realizado un esfuerzo importante con la asociación “No más quemados”, con la que se logró establecer un espacio con 10 camas para la atención básica para personas quemadas.

“Ya tenemos un espacio pequeño para dar la atención básica inicial a los pacientes con quemaduras, que nos permita tener el dominio y la estabilización de estos pacientes para que el proceso sea más rápido y ágil”.

Actualmente Aguascalientes ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de quemaduras en menores de edad, lo que significa una problemática constante, sobre todo a partir de accidentes en el hogar.

“En quemaduras de menores de 17 años de edad, Aguascalientes ocupaba el primer lugar y en los últimos meses ya estamos ubicados en el segundo lugar, entonces ya dimos un paso hacia atrás, pero queremos dar muchos más pasos hacia atrás”, refirió.

Durante el año pasado se registraron en el estado 14 mil casos de quemaduras, desde leves hasta graves y delicados.

Regresan niños quemados atendidos en Galvestone

En relación al tema, el secretario de Salud afirmó que en días pasados se recibieron en el Hospital Hidalgo los dos niños que resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo, tras un incendio ocurrido en su vivienda en la Col. Héroes, en noviembre del año pasado.

Los infantes eran atendidos en un hospital de alta especialidad en Galvestone, Texas, sin embargo por la no anuencia del padre, tuvieron que regresar a Aguascalientes para continuar con su tratamiento, informó Sergio Velázquez García.

“Son situaciones penosas que se salen del control nuestro porque para que alguien tenga atención médica en el extranjero se debe tener la autorización de los dos padres, entonces es lamentable que estas cosas se den, desconocemos los motivos.

Sin embargo, reconoció que su condición de salud es delicada, por lo que necesitan retomar su tratamiento en una clínica especializada. Su último ingreso al Hospital Hidalgo fue el pasado 7 de marzo al área de cirugía plástica, pero no han sido internados.

“Su situación no es del todo favorable, es una situación delicada, grave”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.