Hay 10 casos de pederastia clerical en México: Arquidiócesis


Hay 10 casos de pederastia clerical en México: Arquidiócesis; crean grupo para atender abusos sexuales

pederastia-abuso-mexico-arquidiocesis


En México hay registro desde 2010 de 10 casos de abuso sexual hacia menores de edad en el país y solo uno de los acusados por este delito, reconoció la Arquidiócesis Primada de México en la presentación de su nuevo grupo para atender a víctimas de pederastia.

Aunque el cardenal Norberto Rivera había dicho en diciembre del 2016 que había 15 denuncias contra sacerdotes por este delito –cifra que fue reafirmada por su sucesor, Carlos Aguiar, en febrero del 2018– el padre Manuel Corral Martín dijo que solo seis de esos casos son de pederastia clerical.

Defensores de pederastas: así encubren los pecados de la Iglesia católica en México

Corral Martín, integrante del nuevo Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas de abuso sexual, dijo de acuerdo con Reforma que “los 15 casos no eran 15 casos entorno a pederastia, habían otras irregularidades por las cuales se les suspendió a los sacerdotes de tipo canónico”.

“Eran como seis casos entorno a la pederastia y los otros casos no eran casos sino sanciones canónicas que pueden ser desde revelar el secreto de confesión, con el tema de drogas, en fin, diferentes tipos”, agregó.

Según el religioso, nueve de los 10 casos no han recibido sentencia, y el único detenido en Ciudad de México por abuso sexual es Carlos López, cuya víctima es Jesús Ramírez.

El grupo de atención a víctimas está integrado por cuatro miembros de la Arquidiócesis: El padre Andrés García Jasso, Presidente del Tribunal Eclesiástico; Zaira Rosales, Directora del Departamento de Protección de Menores; el padre Manuel Corral Martín, Secretario para las Relaciones Institucionales y Marilú Esponda Sada, Directora de Comunicación.

El quinto integrante es Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, según sus siglas en inglés).

Curas pederastas de Pensilvania, refugiados en América Latina

Esponda Sada dijo en conferencia de prensa, según La Jornada, que “hay continua disposición y colaboración” ante los casos de abuso clerical, y dijo que los sacerdotes denunciados por pederastia son dados automáticamente de baja.

De acuerdo con la Arquidiócesis, los objetivos del nuevo grupo son atender a las víctimas y personas afectadas y colaborar con las autoridades “de acuerdo con las leyes civiles y canónicas” para que se alcance justicia.

“La instrucción del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, es precisa: cero tolerancia a toda forma de abuso. Compromiso absoluto con la prevención oportuna y eficaz. Respaldo y solidaridad sin ambigüedades para las víctimas. No a la opacidad y, por supuesto, colaboración plena con las autoridades civiles y eclesiales para una eficaz acción de la justicia”, dice un comunicado de la institución.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.