Indispensable resignificar el 8 de marzo: Paloma Bonfil


Indispensable resignificar el 8 de marzo: Paloma Bonfil



Tras hacer un llamado a resignificar el 8 de marzo en un contexto de violencia extrema hacia las mujeres, la historiadora Paloma Bonfil resaltó que el avance del marco normativo en México para acabar con la discriminación y promover la igualdad de las mujeres, ha sido insuficiente.

Al impartir su conferencia magistral “Oportunidades para las igualdades sustantivas” en el marco del Congreso de Mujeres Oaxaqueñas 2019 organizado por la LXIV Legislatura, la socióloga especializada en la vida rural, condenó la “sociedad asesina de mujeres”.

Y sostuvo que tanto a nivel nacional como en Oaxaca se cuentan con leyes que protegen el derecho de las mujeres y niñas a vivir sin violencia, a la salud, a la educación, a no trabajar en la infancia, a la ciudadanía, a la participación política y a la toma de decisiones.

“Tenemos marcos normativos que determinan que los hombres y las mujeres tenemos igualdad de derechos, en ese sentido México ha invertido muchísimos recursos políticos, institucionales para desarrollar el marco normativo institucional y político para combatir la discriminación y promover la igualdad de género”, dijo.

Ante la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada, la secretaria de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares, legisladores y mujeres participantes del coloquio, señaló que los avances no han sido suficientes para acabar con las condiciones de desigualdad.

Y advirtió, “todas las mujeres enfrentamos en distinto grado y de acuerdo a las condiciones individuales, alguna forma de discriminación, desigualdad y de violencia por el solo hecho de ser mujeres”.

La especialista sostuvo que “las brechas de implementación” representan el hecho de que los avances innegables en las leyes y la creación de instituciones no hayan logrado modificar las condiciones de desigualdad.

“En México la desigualdad que enfrenamos las mujeres y las niñas representa una forma de violencia que aparece en todos los ámbitos de nuestra vida: desde la violencia física y sexual hasta el feminicidio en su forma más extrema; la falta de oportunidades de educación, las cargas dobles y triples que representa el trabajo doméstico y familiar”, dijo.

Agregó que no se ha podido cambiar la realidad, por lo que cerrar las brechas de desigualdad es un tema público que corresponde a los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como el orden comunitario, y a los poderes Legislativo y Judicial.

De tal forma que dijo, es fundamental que el tema sea público y deba estar presente en todas las actividades públicas, ya que la igualdad no es exclusivo de un sector o de las propias mujeres, sino de toda la sociedad por igual.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.