Habrá nueva convocatoria para renovar 40 camiones urbanos | Newsweek México


Habrá nueva convocatoria para renovar 40 camiones urbanos



En los próximos días comenzarán a circular por las calles de Aguascalientes 53 nuevos camiones urbanos a base de gas natural, lo que representa el 8 por ciento del total de las unidades del transporte público. No obstante, el gobierno estatal ya prepara una segunda convocatoria para la adquisición de 40 camiones más, informó el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Alfredo Alonso Ruiz Esparza.

“Nosotros esperamos que en los siguientes 30 días esté saliendo la convocatoria para que los concesionarios estén muy al pendiente; estamos identificando, sobre todo el modelo para que no sea restringido el tipo de combustible, pero sí que cumplan con los estándares internacionales para la emisión de contaminantes”, puntualizó.

Comentó que actualmente se está analizando el presupuesto que se aplicaría para el nuevo proceso de adquisición de unidades, ya que será de presupuesto estatal en su totalidad.

“Estamos buscando las fuentes de financiamiento, esperamos que sea otro bloque de arriba de las 40 unidades, pero ya más adelante les estaremos informando las particularidades de la convocatoria”.

Los nuevos camiones podrían ser en base a gas natural o de diesel, pero apegado a los estándares internacionales que sugieren el modelo Euro-5, que registra una menor cantidad de emisiones de contaminantes al ambiente.

Comentó que aunque se tuvo la opción de recurrir a recursos del Fondo del Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se decidió no recurrir a ellos ya que en sus especificaciones se pretendía la adquisición de camiones con características similares, pero con un mayor valor de mercado.

“Ellos (SEMARNAT) estaban pidiendo que fueran modelos Euro-6, pero nosotros demostramos que ese modelo para nuestra entidad no tenía mayor beneficio, sino que implicaba una inversión adicional de 292 mil pesos, lo cual sacaba del modelo de negocio y del modelo financiero a los propios concesionarios y por eso se optó por el Euro-5, con los que se pudo apoyar a los concesionarios con 272 mil pesos, el resto correrá por su cuenta”.

Con el gas natural se reducirá hasta 30 por ciento la emisión de gases y un 95 por ciento en las emisiones de partículas.

“Ya no vamos a ver camiones que echan humo, como no utilizan diesel nos vamos a olvidar de ese tipo de problemas, entonces los beneficios son muy importantes”.

Añadió que las 53 unidades adquiridas en la primer adquisición ya se encuentran en Aguascalientes y en este momento se les están incorporando los GPS y los aditamentos tecnológicos que se utilizarán para las estrategias de movilidad del gobierno estatal, por lo que en las próximas semanas comenzarán a ponerse en circulación.

Finalmente, el titular de la SSMAA refirió que con la circulación de los camiones urbanos de gas natural se modificará el reglamento de la verificación vehicular, a fin de reconsiderar el número de verificaciones y los incentivos a los que tendrían acceso para favorecer el uso de vehículos con menores emisiones de contaminantes.

“Vamos a tener que modificar el reglamento de verificación vehicular para que no nada más los camiones, sino también todos los taxis y los vehículos particulares que se están reconvirtiendo a gas natural puedan disminuir el número de verificaciones, probablemente de 3 a 2 o de 3 a 1, dependiendo del tipo de servicio, pero sí vamos a actualizar el reglamento para que a la vez sea un incentivo para quiénes están haciendo estas inversiones, porque estas unidades tienen un costo más alto”, concluyó el funcionario estatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.