Con reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología redireccionarán la investigación | Newsweek México


Con reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología redireccionarán la investigación

conacyt


La reforma a la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología, pretende redireccionar la investigación, modificar al Conacyt, establecer planes más allá de los sexenios, incluir a las humanidades como una actividad importante y revalorizar el conocimiento de los pueblos indígenas.

Lo anterior fue expuesto por Francisco López Bárcenas, representante del Colegio de San Luis, al participar en los conversatorios que organizó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), los cuales, concluyen el próximo miércoles.

Durante su ponencia, el investigador, cuestionó que en los últimos tres sexenios se haya estancado la ciencia y tecnología en nuestro país, por lo que es necesaria tal legislación, cuyos estados también deben de promover su propia ley siguiendo lineamientos similares.

En tanto, Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE, calificó como “histórico” este debate, pues indicó que por primera vez se discute dicha ley que puede “afectar fuertemente”.

“Es un momento de aprovechar, de construir, de darle opinión, de proponer soluciones y de apoyar las propuestas”, expresó al tiempo de referir que en las dos semanas serán ocho mesas temáticas y en las que participan más de una decena de instituciones de educación como la BUAP, Udlap, el Consejo de Ciencia y Tecnología, Instituto de Libres y el Congreso del Estado, entre otras.

Finalmente, el titular del INAOE dijo que tales conversatorios se realizan en diversos países como Cuba, donde ya es una tradición y en México se está aprendiendo de ello.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.