Ampliarán lista de precandidatos de MORENA a la alcaldía este martes | Newsweek México


Ampliarán lista de precandidatos de MORENA a la alcaldía este martes



La Comisión Nacional de Elecciones de MORENA sesionará nuevamente este martes para ampliar la lista de precandidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes por este partido, para posteriormente realizar la encuesta de preferencias para definir a quien será su candidato.

El presidente del Comité Directivo Estatal, Cuitláhuac Cardona Campos, señaló que a nivel central se podrían sumar hasta tres aspirantes a la terna que fue publicada en la página de Internet de “MORENA Sí”, en la que aparecían los nombres de Manuel de Jesús Bañuelos, Luis Salazar Mora y, en última instancia, Eulogio Monreal Ávila.

“Hoy hay una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, conjuntamente con la Comisión Nacional de Elecciones, y ahí se va a determinar la lista definitiva de aspirantes a la presidencia municipal (…), fue la propuesta que yo hice a la Ciudad de México, por ejemplo en una carta se sugirió la incorporación de José Eustacio Álvarez Flores, no porque yo lo haya pedido, sino porque queríamos una lista más robusta y fortalecida, y había la posibilidad de que se incorporen otras dos personas”, comentó.

Comentó que incluso podrían aparecer los nombres de Gabriel Arellano Espinosa o de Arturo Ávila Anaya, quiénes impugnaron el proceso de conformación de la lista de precandidatos ante el Tribunal Electoral del Estado y ante la Sala Regional Monterrey.

Al respecto, aseveró que fue válida la acción tomada por ambos personajes, al sentirse afectados por la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones.

“Si ellos se sintieron con los atributos para competir y no los seleccionaron, entonces están en su derecho; nosotros no cuestionamos a nadie, es un partido de libres pensadores y cada quien toma su decisión, pero las impugnaciones ya estarán definiendo los tribunales y la Comisión de Elecciones”.

El dirigente de MORENA comentó que en caso de que se publique este martes la lista definitiva de precandidatos, la encuesta de preferencia y posicionamiento podría aplicarse el próximo fin de semana, para tener a su candidato definido en la próxima semana.

“Este lunes tendría que estar la encuesta para que este lunes tengamos ya nuestros candidatos”, puntualizó.

El levantamiento de información se aplicaría a un universo de hasta 1,500 personas de la ciudadanía en general, quienes votarán por el precandidato que esté mejor posicionado.

Impugnaciones podrían resolverse esta semana

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes mantiene un registro de tres procesos de impugnación para ser resueltos en los próximos días. Se trata de las denuncias presentadas por los aspirantes a la alcaldía de Aguascalientes por MORENA, Arturo Ávila Anaya y Gabriel Arellano Espinosa, así como de Antonio Mercher Gálvez, aspirante a la presidencia municipal de Jesús María, por el mismo partido.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Héctor Salvador Hernández Gallegos, informó que se dio vista a la Comisión Nacional de Elecciones del partido de las tres impugnaciones, por lo que se está a la espera de su respuesta para realizar las sesiones para desahogar los casos.

“Ellos emiten un informe justificando el por qué la Comisión de Elecciones decidió determinar lo que resolvieron, y por el momento nosotros estamos en espera. Esperemos que antes del sábado se pueda definir”.

En el caso de Gabriel Arellano, comentó que el denunciante se desistió de continuar con el proceso en el tribunal local, para llevar el tema directamente a la Sala Regional de Monterrey a fin de “ganar tiempo” a la resolución.

“Su abogado optó por irse a la Sala Monterrey por motivo del tiempo. La Sala Monterrey lo recibe, aunque eso no garantiza que ellos lo resuelvan o no, porque igual se van a medir los tiempos que tienen y puede ser que nos lo regresen para agotar la primera instancia”, aseveró.

Hernández Gallegos concluyó en que podrían registrarse más impugnaciones de otros aspirantes en los próximos días.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.