Upaep otorga Doctorado Honoris Causa al investigador Rafael Vicuña Errázuriz | Newsweek México


Upaep otorga Doctorado Honoris Causa al investigador Rafael Vicuña Errázuriz

upaep


El investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, José Rafael Vicuña Errázuriz, recibió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Biológicas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Esto, luego de que el profesor presentó su tesis “El Genoma Humano y su Manipulación”, en cuya ponencia se dijo impresionado por los hallazgos que se han encontrado en el laboratorio “más allá de lo que creíamos sería posible”.

Explicó que ejemplos notables de tales descubrimientos son el advenimiento de las técnicas de la ingeniería genética, la clonación de mamíferos a partir de células adultas, el establecimiento de cultivos de células madre derivadas de blastocitos humanos, la inducción de células madre pluripotenciales a partir de células adultas y el desarrollo de la tecnología denominada CRISPR-Cas para editar el genoma de cualquier tipo de organismo.

“Las preocupaciones más frecuentes han sido las implicancias bioéticas de la aplicación de las nuevas tecnologías en seres humanos, así como el posible impacto en la biodiversidad cuando éstas son utilizadas con plantas y animales. Es así como, por ejemplo, existen regulaciones para el cultivo y el consumo  de alimentos genéticamente modificados emitidos por la FDA en EU y por la Comisión Europea en el viejo continente. Asimismo, los protocolos para la terapia génica y el uso de células madre embrionarias humanas, también están sujetos a una estricta supervisión”, expuso.

Fue el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, quien impuso las insignias del Doctorado Honoris Causa en Ciencias Biológicas a Vicuña Errázuriz.

A la ceremonia, asistieron los integrantes de la junta de gobierno encabezados por Juan José Rodríguez Posada, presidente; Martha Cruz Albo, prosecretaria; Mariano Sánchez Cuevas, vicerrector Académico; Antonio Llergo Victoria, secretario general; Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de posgrados e investigación; Laura Contreras Mioni, decana de Ciencias Biológicas y miembros de la comunidad universitaria.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.