La nueva constitución de Jalisco: de la iniciativa al escándalo


La nueva constitución de Jalisco: de la iniciativa al escándalo



El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó esta semana la iniciativa de un nuevo proyecto constituyente para el estado, lo cual le ha acarreado una serie de cuestionamientos sobre el origen del proyecto.

Actualmente se ha quedado como una iniciativa y, fundamentalmente, se enfoca en la creación de un congreso constituyente, además de que necesita la aprobación de tres cuartas partes del total de los legisladores para que pueda continuar.

Enrique Alfaro indicó durante la presentación de la propuesta que esta iniciativa garantiza la posibilidad de que los jaliscienses puedan modificar sus leyes para garantizar la paz, el Estado de derecho, los derechos humanos y la estabilidad, por lo cual se ha pedido la participación de los ciudadanos en la construcción de esta nueva iniciativa.

Según la propuesta que realizó el gobernador jalisciense, el congreso constituyente estatal deberá estar formado por los legisladores locales actuales, así como los diputados y senadores federales que representan al estado y la participación de cinco representantes tanto del ejecutivo como del legislativo local.

Sin embargo, varios medios de circulación nacional han revelado un tema de posible plagio en la iniciativa del ejecutivo jalisciense, lo cual ha sido negado por el gobernador desde el principio de la controversia.

Según esta acusación, la propuesta de Enrique Alfaro plagia varios párrafos de la tesis llamada “Rendición de Cuentas y Derechos Humanos: Apuntes para un modelo teórico”, del doctor Gerardo Ballesteros de León, la cual fue presentada en la Universidad Carlos III de Madrid para el Programa de doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos del Instituto Bartolomé de las Casas, en diciembre de 2015.

El mismo académico, autor de dicha tesis, ha declarado que no hay ningún plagio en la redacción de la iniciativa, ya que fue consultado para poder generar el texto presentado al legislativo local, declaración que fue secundada por el abogado de Enrique Alfaro, David Bernal.

Algunas de las nuevas iniciativas del gobernador entrante han sido controversiales, en especial las que tienen que ver con la asistencia social, como en el caso de la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer, esto con la intención de incorporarlo a un organismo único denominado Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, lo cual causó diversas movilizaciones sociales y recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También puedes leer: Un gobierno ético, sin eficacia, es un absurdo

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.