Marea sizigia, el fenómeno que hizo retroceder el mar en tres playas


Qué es la marea sizigia, el fenómeno que hizo retroceder el mar en tres playas de México

Veracruz


Los visitantes y habitantes de tres playas mexicanas vieron como el mar se retrajo, dejando al descubierto un mayor trecho de arena.

Este fenómeno se denomina marea sizigia, la cual provocó que el mar retrocediera hasta 20 metros en algunas de sus playas, como en Veracruz, según informó Protección Civil estatal.

Los lugares donde se presenció el fenómeno natural fueron: la zona turística de Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos de acuerdo con La Prensa de Acayucan.

La Prensa de Acayucan 19 de Febrero de 2019 MAR RETROCEDE 20 METROS EN PLAYAS DE VERACRUZ El fenómeno, conocido…

Posted by La Prensa de Acayucan on Tuesday, February 19, 2019

Las autoridades explicaron que el comportamiento del océano en esta zona de México se debió a la alineación tres cuerpos celestes.

La versión es que el sol, la luna y la tierra quedan alineados haciendo que la fuerza gravitacional aumente, lo que se refleja en la alteración de las mareas, pero sin causar un peligro para las personas.

El medio Tiempo Digital aseguró que esto no únicamente ocurrió en Veracruz sino también en Sonora en lugares como en San Carlos y Miramar de Guaymas y que la semana pasada el fenómeno se manifestó en algunas playas de Guerrero como Acapulco, Caleta y Caletilla.

En Guerrero, a la reducción del mar por los efectos astronómicos se sumó un sistema anticiclónico ubicado frente a las costas de California, que generó vientos que giran en el sentido a las manecillas del reloj, desplazando hacia el interior el agua marina superficial.

Protección Civil en el estado dio a conocer que este fenómeno se presenta cada año durante el invierno y se debilita al final de la primavera, por lo que se puede seguir manifestando en variada intensidad y en relación con la posición del centro del anticiclón.

(Con información de Notimex, Tiempo Digital y La Prensa de Acayucan).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.