Inflación, lo que dejan nuevas políticas y el desabasto de combustible | Newsweek México


Inflación, lo que dejan nuevas políticas y el desabasto de combustible



Tras darse a conocer que la inflación al mes de enero del 2019, fue de 4.37 menos que la de los dos años pasados, el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, señaló que esto no es consecuencia a la llegada del nuevo gobierno federal, sino a nuevas políticas del Banco de México.

“En enero de 2018 fue de 5.55 y en 2017 fue de 4.72 si se dan cuenta lo que está sucediendo es que la inflación tiende a disminuir” destacó.

Los picos de inflación fueron provocados por el gasolinazo del 2016 el cual ocasionó un aumento en los precios de manera importante dejando una inflación en aquel año de 6.7, agregó.

Pérez Sánchez explicó que los productos con una variación importante en materia de inflación, son los siguientes:

Alimentos, bebidas y tabaco con una inflación del 4.3
Frutas y verduras con una inflación de 13.23
Energéticos con una inflación de 7.36
Refiriéndose a los productos que incrementaron de manera significativa su precio enlisto los siguientes:
Chile serrano con un 67 %
Cebolla con un 29 %
Plátano con un 10.2 %

Entre las ciudades que tuvieron un mayor aumento destacan Acapulco con 1.55 y Torreón con 1.19 por ciento.

Aguascalientes se ubicó por encima de la media nacional y dentro de las entidades con mayor variación con .51, cabe destacar que sólo son cifras del mes de enero.

“Es positiva esta cifra ya que fuimos una de las entidades con mayor desabasto de combustible, lo que quiere decir que aún estando sobre la media nacional no afectó de una manera más negativa “expresó.

En cuanto a las expectativas económicas locales, Jael Pérez aseguró que los empresarios fueron los que más absorbieron el efecto de la crisis de gasolina del mes pasado y que aún hoy mantiene algunas estaciones con poco servicio.

Pensiones-afores

Por otra parte, el asesor financiero del Colegio de Economistas, Gerardo Sánchez Herrera, habló de la urgencia de legislar a favor de que las pensiones por medio de las Afores, generen mayores beneficios a quienes la tienen, pues con el sueldo base que se cotiza actualmente se generan pensiones de bajas cantidades.
Manifestó que existe una iniciativa para que el salario base de cotización suba del 6.5 al 13 por ciento del sueldo del trabajador, misma que lamentablemente no ha tenido algún avance.

“En el presupuesto de egresos de este año se destinan un 16% a las pensiones y al finalizar el sexenio del actual presidente se calcula que el porcentaje aumentará a un 25%.”

Otra iniciativa es que aumente la edad en la que un trabajador se pensione hasta los 68 años, “traten de ahorrar, de hacer un patrimonio ya que nos enfrentaremos a que seremos una generación de viejos y pobres” finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.