#FiscalCarnal | Pese a oposición, Zamarripa será fiscal de Guanajuato nueve años más


#FiscalCarnal | Pese a oposición, Zamarripa será fiscal de Guanajuato nueve años más



El día de ayer, el Congreso de Guanajuato aprobó el dictamen correspondiente a las reformas constitucionales relativas al proceso de designación del fiscal general del estado, su periodo de duración en el cargo y su proceso de destitución, lo que indica que Carlos Zamarripa estará al frente de la Fiscalía General del Estado por nueve años más.

Algunos diputados mostraron su inconformidad ante la designación del llamado “Fiscal Carnal”. Tal es el caso del diputado Raúl Humberto Márquez Albo, de la bancada de Morena, quien externó su voto en contra y afirmó que en el proceso para analizar las iniciativas que se presentaron sobre el tema los legisladores no representaron el sentir de la ciudadanía.

Por su parte, Márquez Albo indicó que faltó análisis para poder discutir otros perfiles, ya que hubo propuestas que no se contemplaron. Además, mencionó que el grupo parlamentario de Morena rechaza de manera total dicha situación y denunció que no se dio la oportunidad de que otros candidatos pudieran ocupar la titularidad de la Fiscalía.

Por su parte, el diputado José Huerta Aboytes, del PRI, insistió en considerar modificaciones para establecer la obligación de que la Fiscalía General plasme en un programa de trabajo sus objetivos y metas a alcanzar. Además, mencionó que es necesario hacer cambios en los requisitos para ser fiscal general del estado, así como que la duración en el cargo se reduzca a siete años.

El bloque opositor

Ante esta situación surgió un bloque de partidos de oposición encabezados por dirigentes de Morena, el Partido Verde, PRI y el Partido del Trabajo, quienes han hecho un pronunciamiento público rechazando el nombramiento de Carlos Zamarripa como el titular de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, aseguraron que serán un bloque evaluador de los resultados que se den en materia de procuración de justicia en Guanajuato. Además, reiteraron que con los próximos nueve años que le esperan como fiscal general, Carlos Zamarripa habrá estado frente a la procuración de justicia por 19 años.

Por otra parte, el colectivo #FiscaliaQueSirva ha enviado ya al Congreso local una solicitud para la derogación del pase automático y emitir los acuerdos parlamentarios para el nombramiento del o la fiscal del Estado.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.