El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez afirmó que las prestaciones fuera del contrato colectivo de trabajo de las que gozan sindicalizados de la institución, así como las plazas que ha concedido la autoridad en las negociaciones para evitar huelgas, han provocado desvíos de recursos en la institución.
En conferencia de prensa, convocada tras el estallamiento del paro del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) reconoció que “el 30 por ciento del subsidio se va en prestaciones no reconocidas y plazas no autorizadas, lo que significa desvío de recursos”.
Ante ello, afirmó que no habrá más consentimientos y sin distingo “se aplicará la disciplina financiera” acordada con la federación.
“Respondiendo el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de barrer la corrupción de arriba hacia abajo, estamos dispuestos a ello, pero que la limpieza se amplíe a los lados y que sean auditados los sindicatos”, demandó.
Advirtió que la huelga que enfrenta la UABJO en estos momentos debe ser vista de manera proactiva, “es el momento de la refundación de la Universidad y si hay que iniciar un proceso de reestructuración en el ámbito nacional, la UABJO quiere ser la primera porque quiere garantizar la viabilidad económica”, afirmó.
Acompañado de su cuerpo de gobierno y de la ex rectora Leticia Mendoza Toro, indicó que el otorgamiento de beneficios que no estaban dentro del contrato colectivo procede de administraciones anteriores.
En su oportunidad, la secretaria de Finanzas, Verónica Jiménez Ochoa apuntó que entre las prestaciones de las que gozan los trabajadores de los sindicatos de la UBAJO y que no están reconocidas en los contratos colectivos se encuentran el apoyo para lentes, atención odontológica, entre ella endodoncia, ayuda para sus hijos a inicios de clase.
Abundó que la Universidad tiene una población de más de 26 mil alumnos tanto en educación superior como media superior, así como cuatro mil 615 trabajadores.
“Al STEUABJO están adheridos mil 654 trabajadores; al Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO), 261; al Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUABJO) 518; al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) mil 94; al Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) 845 y al Sindicato Universitario de Académicos (SUA), 135”, detalló.
Agregó que en este 2019 la federación presupuestó 968 millones 731 mil 337 pesos, mientras que el gobierno del estado, 114 millones 207 mil 216 pesos, lo que representa un total de mil 82 millones 938 mil 553 pesos.
“La ley federal de presupuesto nos limita a que todo compromiso que hagamos tiene que estar soportado en este techo presupuestal”, dijo.
Agregó que en las revisiones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación se detallan el número de plazas que están fuera de la legalidad.
La auditoría número 187 de la Cuenta Pública 2016 efectuada por la ASF encontró diversas anomalías en la UABJO, entre ellas “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de tres millones 802 mil 72 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por los pagos con recursos del programa que exceden el máximo del tabulador autorizado correspondientes a diversas categorías de administrativos y docentes”.
A lo que suma la realización de “pagos a 24 trabajadores que cuentan con la categoría de Exdirectores, los cuales no están contemplados en los catálogos de puestos autorizados por la Universidad, por un total de 13 millones de pesos”.
El rector convocó a los agremiados al STEUABJO a tomar conciencia de la situación de la Universidad y reiteró que la mesa de negociación continúa abierta para atender las demandas y resolverlas en la medida de las posibilidades.