Zona libre será evaluada cada tres meses: AMLO | Newsweek México


Zona libre será evaluada cada tres meses: AMLO



La zona libre para la frontera norte que ya está vigente será evaluada cada tres meses, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Tijuana para iniciar con este programa.

“Les invito, de manera abierta, que ya no estén esperando la invitación o que les llamen, ya en tres meses regreso”, afirmó.

También destacó que esta política de reducción de impuestos en la frontera norte nació hace décadas en Tamaulipas, pero regresa gracias a las gestiones de tijuanenses que le presentaron el proyecto durante la campaña.

Y aunque el primer anuncio de la nueva zona libre no incluía al municipio de Ensenada, la Secretaría de Economía informó que el beneficio fiscal será para todo el estado.

Con los cinco municipios de Baja California, la zona libre en la frontera norte está compuesta por 43 municipios de los seis estados mexicanos que colindan con el sur de Estados Unidos.

López Obrador dijo que esta reducción del 16% al 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y del 28% al 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), representa 50 mil millones de pesos anuales según cálculos de “opositores” a la medida.

Esa cantidad, agregó, pueden recuperarla deteniendo los 60 mil millones de pesos que cada año son robados en combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), y descartó una caída en la recaudación.

“Creo que sí al principio vamos a tener que apoyar, y que va a ser un estímulo fiscal. Pero al mediano y largo plazo, vamos a aumentar el crecimiento en la zona fronteriza del 3%, al 5%, al 6%. Esto va a significar más ingresos, más trabajo, más bienestar y más recaudación”, dijo.

Igual aseguró que habrá atención para evitar la simulación de facturas y la evasión de impuestos.

Ahora trasladar a los consumidores finales el beneficio en la reducción de impuestos, señaló, es responsabilidad de las empresas que se apeguen al decreto.

“Ya es un beneficio. Esto, de alguna u otra manera, se tiene que reflejar en mejoras al consumidor final”, anotó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.