La violencia en México baja expectativa de vida de los hombres en el país


La violencia en México ha bajado la expectativa de vida de los hombres en el país

Asesinatos


La tasa de asesinatos en México ahora es tan alta que ha alterado la expectativa de vida general de los hombres quienes viven allí.

Leer: Con variaciones los registros de homicidios en México 

Al analizar información de causas de muerte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los investigadores han descubierto el impacto abrumador que los homicidios tienen en la nación.

Esto porque la tasa de asesinatos entre 2005 y 2015 aumentó 53 por ciento en comparación con la década anterior.

Un equipo de la Universidad de California, campus Los Ángeles (UCLA), halló que en el estado de Chihuahua, 8,943 hombres con edades entre 15 y 50 años fueron asesinados en 2010 y 2011; eso es tres veces más que la cantidad de soldados estadounidenses muertos en Irak entre 2003 y 2006.

La expectativa de vida en México ha aumentado constantemente en México desde la década de 1940.

No obstante, la información reciente indica que ha empezado a estancarse.

El estudio más reciente, publicado en American Journal of Public Health, analiza la información sobre expectativa de vida de 20 años.

En la década entre 1995 y 2005, la expectativa de vida de los hombres aumentó de 57.08 años a 58.25 años.

En los siguientes 10 años, la expectativa de vida de los hombres solo aumentó medio año, una disminución que se ha atribuido directamente a un recrudecimiento en los homicidios, conforme la “guerra contra las drogas” entre el gobierno y los cárteles repercute en la población civil.

Los investigadores creen que cualquier aumento en la expectativa de vida que experimentan los hombres en México es compensado por el incremento en la tasa de asesinatos.

“Este estudio confirma que el homicidio está tan generalizado que, incluso cuando se consideran todas las causas de muerte, sobresale como un factor que reduce el crecimiento en la expectativa de vida de los hombres”, dijo en una declaración Hiram Beltrán-Sánchez, coautor del estudio.

El equipo también halló que hubo una “inversión temporal” en la expectativa de vida promedio entre 2005 y 2010.

Los hallazgos muestran que casi todos los estados experimentaron una reducción en la expectativa de vida a causa de los homicidios, siendo Guerrero el que muestra la caída más grande; en este estado, la expectativa de vida se redujo en casi dos años entre 2005 y 2010.

En el ensayo, los autores argumentan que las autoridades han “fallado en reconocer y corregir las consecuencias perjudiciales para la salud y los derechos humanos que las políticas de supresión y prohibición de las drogas han tenido en la población”.

Ellos dicen que las políticas actuales enfocadas en acciones militares en contra de los cárteles de la droga no están funcionando, y que enfocarse en educación y programas comunitarios tiene más probabilidades de reducir el riesgo de violencia, como se ha visto en otros países.

La investigación se da después de un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, el cual mostraba que hubo más de 33,000 asesinatos en México en 2018, la cantidad más grande desde que iniciaron los registros.

Durante ese año, se abrieron 33,341 investigaciones por homicidio en todo el país. Esto es un aumento del 15 por ciento en comparación con 2017, en el que se reportaron 25,036 asesinatos.

Se halló que Guanajuato tuvo la mayor cantidad, con 3,290 homicidios.

“Si la cantidad de homicidios sigue aumentando, es posible que aún tendrán un impacto en la expectativa de vida”, dijo Beltrán-Sánchez a Newsweek.

“Hasta ahora, no parece haber indicios de una disminución en los homicidios… Hay una necesidad urgente de remplazar las políticas actuales con políticas que se enfoquen menos en acciones militares en contra de los cárteles de la droga”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.