Con variaciones los registros de homicidios en México | Newsweek México


Con variaciones los registros de homicidios en México



Las dos fuentes oficiales que dan cuenta de la violencia homicida en nuestro país presentan discrepancias importantes en el número de homicidios reportados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2008 y 2017 se registraron 232 mil 314 víctimas de homicidio en el país, en tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene un registro de 190 mil 237 casos de homicidio doloso.

Al respecto, en entrevista para Newsweek Guanajuato, Adrián Franco Barrios -Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia – señaló que la metodología utilizada por Inegi para la generación de estadísticas de mortalidad por homicidios es reconocida como la más sólida a nivel internacional.

En efecto, mientras que Inegi tiene como fuentes de información los certificados de defunción del sector salud y de los Semefos; las carpetas de investigación de las oficinas del Ministerio Público del país; y las estadísticas de mortalidad del registro civil, el SESNSP utiliza las carpetas de investigación iniciadas en la indagatoria del delito.

Así, pese a que los datos reportados tanto como por Inegi como por el SESNSP muestran una tendencia similar en el comportamiento de la violencia homicida, las diferencias en números absolutos son considerables.

El Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia de Inegi destacó que actualmente están trabajando para acelerar sus procesos con el objetivo de que sus estadísticas de mortalidad por homicidio no queden rezagadas de la compleja realidad que hoy azora al país.

Franco Barrios añadió que el Inegi utiliza la 10ma revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud s (CIE-10) para especificar las causas de defunción; el homicidio se registra bajo los códigos X85-Y09 de dicha clasificación. Cabe destacar que esta herramienta es utilizada a nivel global para controlar la incidencia y prevalencia de enfermedades y otros problemas de salud.

Respecto de la situación que actualmente se vive en Guanajuato, Adrián Franco Barrios subrayó la existencia de una tendencia preocupante en la entidad, pues mientras en 2008 había un registro de 05 homicidios por cada 100 mil habitantes, hoy la tasa es de 38 por cada 100 mil habitantes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.