Van 63 policías asesinados en 2018 en Guanajuato | Newsweek México


Van 63 policías asesinados en 2018 en Guanajuato



Durante el 2018, en México se han registrado, hasta el 9 de diciembre, un total de 388 muertes de policías, esto según cifras de la organización Causa en Común, quien recabó sus datos con base en notas hemerográficas (periodísticas), con las cuales dan seguimiento a la tasa de incidencia de asesinatos a miembros de seguridad pública.

El informe señala que el estado donde más asesinatos de policías han ocurrido hasta la fecha es Guanajuato, en donde se han registrado un total de 63 asesinatos, el 16.2% del total, y el .5% del total de policías que laboran en la entidad.

En el estado se encuentran varios de los municipios que más incidencia de asesinatos a policías presenta, algunos ejemplos son el municipio de Salamanca, donde se presentaron 11 asesinatos; en Salvatierra, Irapuato y Apaseo el Grande se tiene registro de seis asesinatos, mientras que en Celaya se registraron cinco.

Debajo de Guanajuato, el estado de Guerrero queda como segundo lugar con un total de 40 casos, seguido por el Estado de México, Veracruz, Puebla y Chihuahua, quienes en conjunto suman un total de 223 casos, el 57.5% de los casos registrados por Causa en Común.

Las cifras nacionales

A nivel nacional, julio fue el mes con más casos de asesinatos de policías registrados durante el año con 47 registros, el 12% del total, justo durante la época de elecciones, seguidos por abril y septiembre con 42, mayo con 41, junio y octubre con 39, noviembre con 36, agosto con 27, febrero con 24, enero con 22, marzo con 17 y, únicamente durante los primeros nueve días de diciembre, se registraron 12 casos.

Según la encuesta “¿Qué piensa la policía?” de la misma organización, los policías mexicanos no cuentan con el equipo ni la preparación suficiente para enfrentar situaciones de riesgo, ya que solo el 37% de ellos practica tiro una o más veces al año, mientras que el 23% lo hace una vez cada dos años, el 14% una vez cada tres años, y el 26% no lo ha hecho nunca.

La misma encuesta señala igualmente que el 69% de los policías sabe de casos de compañeros asesinados, el 60% conoce casos de compañeros amenazados, el 30% de policías secuestrados y el 32% de policías torturados. Además, el 61% de los policías encuestados ha declarado haber sido discriminado por la sociedad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.