Se invirtieron 400 mdp al campo de Aguascalientes en 2018 | Newsweek México


Se invirtieron 400 mdp al campo de Aguascalientes en 2018



La Secretaria de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) tuvo en 2018 una inversión global de 400 millones de pesos para las actividades agropecuarias del estado, destinándose a 25 programas de apoyo al campo, que van desde la producción hasta el uso eficiente del agua, informó Manuel Alejandro González Martínez, titular de la dependencia.

Por su parte, la derrama económica de las actividades agrícolas y pecuarias equivale al 10.5 del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado.

La inversión se traduce en que Aguascalientes esté a la cabeza en la producción de algunas hortalizas y productos cárnicos como por ejemplo la guayaba y la carne de pollo, en segundo lugar nacional o las hortalizas como la lechuga, coliflor, uva y maíz forrajero, en cuarto lugar nacional.

Los 25 programas en los que se aplicó el recurso económico se dividieron en cuatro líneas estratégicas:

Uso eficiente del agua

Avance en la consolidación del distrito de riego 01, al que le restan alrededor de 3 mil hectáreas de riego tecnificado.

Asimismo, se otorgaron apoyos para la extracción de agua con 31 pozos que cuentan con equipamientos nuevos y 65 sistemas de riego, que abarcan más de mil 200 hectáreas de riego parcelario, así como la creación o ampliación de bordos para captación de agua. Dicha línea tuvo una inversión de 13.1 millones de pesos

“Un 75 por ciento del agua que extraemos del subsuelo se destina a la agricultura”, declaró Manuel Alejandro González.

Reconversión productiva

Destacan 12 cultivos estratégicos validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a los cuáles se destinaron 45 millones de pesos.

El titular de SEDRAE destacó que de esos recursos se apoyó con 8 millones de pesos a los productores de vid, que este año se vieron afectados por las granizadas.

Valor agregado

A través de programas de concurrencia con la federación y a las aportaciones de los productores se llegó a una inversión de 83 millones de pesos. Esta línea estratégica está enfocada en dotar de infraestructura y equipamiento a las unidades de producción agrícolas, pecuaria y agroindustriales, además de 23.5 millones de pesos en equipamiento agro industrial para productores.

Comercialización

A través de las gestiones SEDRAE se ha fomentado la apertura de nuevos mercados de exportación para la comercialización de productos agroalimentarios, que redunden en derrama económica para los productores y para el estado.

Por otra parte, Manuel Alejandro González refirió que se destinaron 29.3 millones de pesos en programas sanitarios, canalizados a 11 proyectos en acciones de inocuidad y sanidad, “necesitamos conservar en el estado el estatus sanitario y de inocuidad que nos permite el acceso a los mercados internacionales”, declaró.

En cuanto a siniestros en los campos de cultivos se destinaron 22 millones de pesos, con una aportación del 80 por ciento federal y 20 por ciento estatal, con los cuales se contrató el “Seguro agrícola catastrófico”, que cubrió alrededor de 79 mil hectáreas, indemnizando a productores afectados por granizadas e inundaciones.

Interpone gobierno estatal recurso de revisión a denominación de origen del mezcal

En otro tema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial indicó que el gobierno estatal presentó un recurso de revisión para que se verifique la actuación del juez de distrito que otorgó la suspensión temporal de la denominación de origen del mezcal para Aguascalientes, ante un amparo interpuesto por el gobierno de Oaxaca.

Previamente, productores locales habían justificado y argumentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) los motivos por los que siete municipios de Aguascalientes (Aguascalientes, El Llano, Asientos, Calvillo, Rincón de Romos, Cosío y Tepezalá) pudieran acceder a la denominación de origen del mezcal.

El funcionario estatal aseveró que el mandato no prohíbe al estado producir mezcal, ni le prohíbe llamarlo de esa forma, pero sí repercute en la exportación del producto ya que para ello se necesita el reconocimiento a nivel internacional y un certificado por parte del Consejo Regulador del Mezcal, aunque la bebida producida en Aguascalientes sí puede comercializarse en el territorio nacional.

“Estamos muy optimistas de que se resolverá de manera favorable para el estado, ya que se han ido agotando todas las instancias que los oaxaqueños han presentado”, finalizó el titular de SEDRAE.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.