Reducción presupuestal "quita dientes" a Instituto de Pueblos Indígenas: Cruz Mendoza


Reducción presupuestal “quita dientes” a Instituto de Pueblos Indígenas: Cruz Mendoza



La secretaria de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza afirmó que la reducción presupuestal al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que contempla el proyecto de egresos 2019 enviado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Congreso del Estado, “quita dientes” a la dependencia.

Señaló que en los últimos años, los recursos para los pueblos indígenas se ha disminuido en el ámbito federal, pasando de 14 mil millones a principios de la década, a seis mil 88 millones de pesos para 2018.

Mientras que, el próximo año se tiene proyectado un monto de cinco mil 900 millones de pesos, lo que representa una reducción con respecto al año anterior.

Señaló que pese a que se contemplan recursos por 86 mil millones de pesos para los pueblos indígenas en 2019, éstos son ejercidos por otras dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“¿Qué va a hacer el INPI como encargado de la atención de los pueblos y comunidades indígenas? Es ahí donde se tiene que ver reflejado el presupuesto para dar seguimiento a sus necesidades”,cuestionó.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado,en el marco de la glosa del II Informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, adelantó que en cuanto concluya la discusión del paquete fiscal, someterá ante el pleno una iniciativa para transformar la Secretaría de Asuntos Indígenas en Secretaría de Pueblos Indígenas.

Lo anterior, apuntó, en concordancia con la denominaciónaprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y como un primer punto de coordinación con el recién creado Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

A 22 días de haber tomado el cargo como titular de la SAI, Cruz Mendoza afirmó que el cambio de nombre implica un relanzamiento de la política en materia indígena en la entidad.

Por su parte, las y los legisladores se pronunciaron por la falta de acción de esta dependencia gubernamental para mejorar las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas, aunque señalaron que la responsabilidad no le corresponde puesto que apenas tomó las riendas de la institución.

Cabe destacar que la exdiputada local asumió el cargo en la SAI, cinco meses después de que el entonces secretario Francisco Montero Aquino se separara del cargo en el marco del asesinato de la directora de Comunicación Social e Intercultural de la dependencia, María del Sol Cruz Jarquín, en un hecho violento registrado en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio en el que también perdió la vida la candidata a segunda concejal Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra.

Frente a estos acontecimientos, los tribunales electorales corroboraron el uso de recursos públicos para la campaña electoral del aspirante a presidente municipal de Juchitán, Hageo Montero López, hermano del entonces secretario de Asuntos Indígenas.

Ante la falta de cuestionamientos por parte de los legisladores sobre este caso, la periodista Soledad Cruz Jarquín condenó la actitud pasiva de las y los diputados, que pareciera ser complaciente con los servidores públicos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.