Ramos Arizpe: 5° lugar en delitos cometidos por funcionarios en Coahuila


Ramos Arizpe: 5° lugar en delitos cometidos por funcionarios públicos en la entidad

burocracia-funcionarios- públicos- delitos


Durante los primeros 10 meses del 2018 se han registrado 19 delitos cometidos por funcionarios públicos en Ramos Arizpe, esta cifra posicionó al ayuntamiento entre los cinco municipios con más delitos cometidos en esta categoría en Coahuila y representa el 5% del total estatal.

Los municipios que encabezan dicha lista son Saltillo, con 114 delitos; Torreón, con 90; Piedras Negras, con 75 y Monclova, con 24 delitos.

papeles-oficina

Foto: Pixabay

Sin embargo, si calculamos una tasa de acuerdo con las proyecciones de población de CONAPO resulta que en Ramos Arizpe se consuman 20.5 delitos cometidos por funcionarios públicos por cada 100 mil habitantes. Esta tasa es superior a la de los municipios que lo antecedieron en la lista, como Saltillo, Torreón y Monclova, con excepción de Piedras Negras (45 delitos por cada 100 mil habitantes).

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el acumulado registrado en Ramos Arizpe en lo que va del año ha superado por 15 casos al total de delitos cometidos por funcionarios públicos durante todo el 2017, que fue de cuatro casos. Lo anterior indica que si se compara el acumulado de los primeros 10 meses de 2018 con el total de todo el 2017 se refleja un incremento del 375 por ciento.

Situación similar sucedió entre 2016 y 2017, debido a que se registró un incremento del 300 por ciento.

Durante este año tan solo tres meses registraron el 58% del total municipal, entre los cuales destacan marzo y agosto con el 21% respectivamente y julio con el 16% del total.

Cifras en los últimos años

Los datos de incidencia delictiva del SESNSP revelan que de 2015 a octubre del 2018 se ha registrado un total de 24 delitos cometidos por funcionarios públicos en Ramos Arizpe, lo equivalente al 3% del total estatal, que es de 719 casos. Esta cifra posicionó al ayuntamiento dentro de los primeros seis municipios con más delitos cometidos en esta categoría.

También puedes leer: Narcomenudeo en Ramos Arizpe aumenta en 990% durante el último año

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.