Poder Judicial de la Federación echa abajo desaparición de Consejo de la Judicatura


Poder Judicial de la Federación echa abajo desaparición de Consejo de la Judicatura



Al considerar “vicios en el proceso legislativo”, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Oaxaca del Poder Judicial de la Federación dejó sin efecto la desaparición del Consejo de la Judicatura, la cual fue aprobada por la LXIII Legislatura el 31 de julio de 2018 y publicada en el decreto 1539.

En la resolución del amparo indirecto 753/2018 y sus acumulados 867/2018 y 896/2018, el ente judicial concedió protección a los integrantes del Consejo, contra el proceso legislativo que dio lugar a las reformas a la Constitución Política.

También, ordenó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado dictar las medidas adecuadas y conducentes para desaparecer la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado, ente que fue creado tras la desaparición del Consejo.

La resolución se registra en el marco de la renuncia de Raúl Bolaños Cacho Guzmán como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el nombramiento de María Eugenia Villanueva como titular del Poder Judicial.

A la separación de los cargos se sumó el presidente con licencia del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera, quien se reincorpora al Consejo de la Judicatura, puesto que desempeñó durante casi dos años, hasta la desaparición del órgano.

En su momento, Lagunas Rivera denunció que la desaparición de este órgano representaba un retroceso de por lo menos dos décadas en el andamiaje jurídico sobre la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Tras lo cual de manera conjunta con sus compañeros, inició una lucha jurídica en la que se les concedió la suspensión provisional y definitiva de los actos reclamados, hasta llegar a la conclusión con la revisión de fondo a cinco meses de distancia.

Pese a los intentos de desaparecer el órgano creado en 2011 para administrar la carrera judicial, así como establecer la configuración territorial de salas y juzgados, el Consejo fue considerado en el paquete fiscal 2019 por la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo.

Con el 80 por ciento del recurso calculado para el Poder Judicial de Oaxaca en 2019 que suma 819 millones 339 mil 886 pesos, este ente es responsable de efectuar los pagos de nómina, así como profesionalizar la carrera judicial.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.