En el combate al #Huachicol, ¿qué papel juega Jalisco? |


En el combate al #Huachicol, ¿qué papel juega Jalisco?



En Jalisco se encuentran dos de las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex, las cuales serán vigiladas por seguridad periférica por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), como parte del “Plan contra el Huachicoleo” del gobierno federal.

En la TAD de El Castillo se desplegarán 49 elementos de la Sedena; esta terminal se encuentra en el municipio de El Salto, región de alta delincuencia en el estado.

En la de Ocotlán estarán presentes 29 elementos. Este TAD se localiza en el municipio de Zapopan, municipio donde también se han encontrado zonas de ‘huachicoleo’.

El Plan contra el Huachicoleo

Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el huachicol no es un asunto exterior, sino que opera en complicidades dentro y fuera de Pemex. En este contexto se lanzó “Plan contra el Huachicoleo” del gobierno federal, en el que se llevará a cabo la intervención de centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex), tales como refinerías o centros de distribución.

Acciones coordinadas

El desplazamiento de personal de las Fuerzas Armadas no es la única acción por realizar para la prevención del ‘huachicoleo’ en la institución. En este plan intervendrán 15 dependencias en diferentes áreas para prevenir el robo de hidrocarburos. Entre ellas se encuentran el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Energía (Sener) la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes intervendrán.

El gobierno busca que, con estas acciones, el robo de combustible baje considerablemente.

Las pérdidas millonarias del ‘huachicoleo’

Según estimaciones presentadas en conferencia de prensa por Andrés Manuel López Obrador, de 2016 a 2018 ha habido un incremento de 53.6% en el robo de combustible, ya que en 2016 se contabilizaron pérdidas por 30.8 millones de pesos, mientras que, hasta 2018, hubo un total de 66.3 millones de pesos en pérdidas por el robo de hidrocarburos.

El presidente también ha indicado que, desde la implementación del apoyo por parte del “Plan contra el Huachicoleo” en Pemex, desde el 21 de este mes hasta el día 25 se había obtenido una reducción promedio del desvío de recursos del 59.9%, un total de 29,731 barriles de petróleo, en comparación con los primeros 20 días del mes, donde se contabilizaron un total de 74,302 barriles de petróleo en promedio por pérdidas.

En redes sociales, el Gobierno Federal puso a disposición de la ciudadanía el contacto para realizar denuncias anónimas sobre el robo de combustible en México.

Lee más sobre el tema aquí.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.