Migrante de 2 años se lesiona tras caer de cerca fronteriza mientras su familia intentaba cruzar a EE. UU.


Migrante de 2 años se lesiona tras caer de cerca fronteriza mientras su familia intentaba cruzar a EE. UU.



Un migrante centroamericano de dos años de edad resultó herido y luego fue arrestado junto con otros miembros de la familia después de ingresar a los EE. UU. en un muro fronterizo de más de 5 metros. 

La familia proveniente de Guatemala, logró escalar el lunes la barrera cerca del puerto de San Luis, ubicado del Sector Yuma de la frontera, dijo en un comunicado el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. (CBP por sus siglas en inglés),  después de que dos miembros adultos de la familia fueron ayudados sobre el muro desde el lado mexicano por otro migrante, mientras que los niños de 2, 7 y 10 años fueron dejados caer para ser capturados.

Un video del incidente publicado en Twitter por el CBP Arizona, muestra las siluetas de los dos adultos que esperan en el lado estadounidense de la pared para atrapar a los niños desde arriba. La niña sufrió heridas leves en la cara durante el cruce, según las autoridades. Desde entonces ha sido tratada y detenida junto con los demás. Los agentes dijeron que el individuo que dejaba a los niños del lado mexicano, que también es miembro de su familia, huyó de la escena, pero que luego fue detenido.

“La ley federal permite a los agentes cobrar a las personas por queja, un método que permite la presentación de cargos por actividades delictivas sin inferir culpabilidad”, explicó la declaración de CBP sobre la familia. “Se presume que un individuo es inocente hasta que se presente evidencia competente ante un jurado que establece la culpabilidad más allá de una duda razonable”.

El incidente se produce cuando la atención nacional se ha centrado en la frontera sur después de la llegada de miles de migrantes centroamericanos. Desde octubre, la caravana, que comenzó su viaje en el llamado Triángulo del Norte que comprende a Honduras, Guatemala y El Salvador, ha sido atacada repetidamente por el presidente Donald Trump, quien llamó a los inmigrantes “invasores” y “delincuentes”.

En una decisión controvertida, criticada por muchos críticos como truco político antes de las elecciones de mediados de noviembre, Trump ordenó al Pentágono que enviara miles de soldados para reforzar la seguridad en la frontera con México. El presidente también provocó protestas nacionales después de anunciar que había autorizado a los soldados a usar la “fuerza letal” contra los solicitantes de asilo, un grupo que incluye a muchas mujeres y niños pequeños.

En otra parte a lo largo de la frontera, una madre de 19 años de Honduras fue captada recientemente por la cámara y capturada mientras se arrastraba por un muro fronterizo para ingresar a California con su hija de tres años, informó ABC 13 Eyewitness News el miércoles.Rachel Rivera explicó que vino a los Estados Unidos con la esperanza de darle una mejor vida a su hija.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.