Construirá UNAM en Oaxaca Centro de Investigación Científica y Humanística


Construirá UNAM en Oaxaca Centro de Investigación Científica y Humanística



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construirá en la ciudad de Oaxaca, el Centro Multidisciplinario de Investigación Científica y Humanística, anunció el rector Enrique Graue Wiechers.

Tras recibir la donación del inmueble ubicado en la esquina de las calles Independencia y Melchor Ocampo por parte del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que la UNAM tiene una gran deuda con el estado origen de hombres como Benito Juárez, Porfirio Díaz y José Vasconcelos, quienes sentaron las bases de la educación superior tal como la conocemos.

El edificio que hasta 2006 albergó al Poder Judicial del Estado de Oaxaca fue incendiado durante la confrontación entre profesores y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra elementos de la Policía Federal el 25 de noviembre de aquel año.

Desde entonces, el espacio fue cerrado y durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo se anunció que sería convertido en la Cineteca, proyecto que nunca se concretó.

La actual administración gubernamental determinó donar el espacio a la UNAM y este viernes el mandatario hizo entrega de las escrituras.

Por su parte, el secretario Administrativo de la UNAM, Leopoldo Silva Gutiérrez aseguró que el territorio oaxaqueño se considera uno de los de mayor riqueza ambiental, étnica, lingüística, política y cultural de México, lo que ubica en un lugar privilegiado para el desarrollo de investigaciones de carácter geográficas, sociales y humanísticas susceptibles de ser aplicadas para mejorar la calidad de vida de la población.

“El Centro Multidisciplinario de Investigación Científica y Humanística de la UNAM estará integrado en un principio por los Institutos de Investigaciones Estéticas, Históricas, Filológicas y de Matemáticas, éste último contempla también la Casa Matemática Oaxaca”, detalló.

También, indicó, estará conformado por el programa de Estudios de la Universidad Interculturalidad; el Instituto de Geografía con énfasis en investigaciones de impacto ambiental, mientras que las principales temas y líneas de investigación estarán relacionados con datos biológicos, geográficos, étnicos, socioeconómicos de Oaxaca e inclusive de inteligencia artificial, lógica matemática, así como humanidades.

En su oportunidad, el mandatario estatal celebró la donación y aseguró que el estado se encuentra de fiesta porque de nueva cuenta existe un acercamiento entre la institución académica más diversas de México y de América Latina y el estado más diverso del país.

El proyecto tendrá una inversión de alrededor de 65 millones de pesos y ya se cuenta con asignación de recursos, garantizó el rector.

En este mismo marco, Murat Hinojosa puso en marcha el Modelo Mexicano de Formación Dual  en el nivel de Educación Media Superior a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteo) y en fase de gestación en el nivel superior en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.