Agresores de mujeres usarán brazaletes electrónicos para geolocalizarlos


Agresores de mujeres podrían usar brazaletes electrónicos para ser geolocalizados



Debido a la creciente cantidad de agresiones a mujeres reportados en Jalisco y con la finalidad de brindar más protección a víctimas de violencia de género, además de fomentar su óptimo desarrollo en la sociedad, el Congreso de Jalisco en comisiones propuso diversas reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las reformas establecen, en primera instancia, que los hombres acusados de agresión podrán ser monitoreados por medio de un brazalete electrónico como alternativa a la prisión preventiva, el cual será solventado por el acusado y estará monitoreado por los sistemas de vigilancia municipales y estatales.

Con la ayuda de este nuevo dispositivo se podrá georreferenciar al acusado en beneficio de la víctima, ya que la mujer violentada podrá monitorear la posición de su agresor por medio de su teléfono celular.

Aunado a esto, la Comisión de Estudios Legislativos avaló modificar la ley antes mencionada para que las mismas policías municipales sean las que emitan las órdenes de protección, ya que solo los síndicos y los ministerios públicos pueden emitir dichas órdenes, además de que estas órdenes sean por tiempo indefinido.

Por otra parte, la Bancada de Mujeres del congreso local levantó un pronunciamiento en el que se insta al gobierno federal a que no retire del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 la partida destinada a la protección de las mujeres.

Las diputadas indicaron que en el PEF 2019 no se encontraban contemplados recursos para los programas de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, por lo que reiteraron la importancia de estos programas para la protección de mujeres violentadas.

Durante el pronunciamiento, las diputadas señalaron la desaparición de dos conceptos presupuestales que afectan las funciones de los institutos estatales de las mujeres.

Lee más sobre el tema aquí.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.