Peña se va… y así nos deja el país | Newsweek México


Peña se va… y así nos deja el país

Los principales indicadores de economía y desarrollo nos muestran que México perdió seis años en materia social.

Los resultados de la administración de Enrique Peña Nieto no fueron suficientes para cumplir con las expectativas que se generaron durante la campaña presidencial priista de hace seis años. Tampoco se lograron las perspectivas de crecimiento y desarrollo que se plantearon a raíz reformas aprobadas durante los primeros años del sexenio que hoy concluye.

Si bien hay estabilidad macroeconómica, los indicadores sociales muestran todo lo contrario: en algunos de ellos se dieron fuertes retrocesos y en el mejor de los casos se observaron avances muy pobres.

PIB creciendo… pero poco

Durante este sexenio, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa promedio de 2.5%, cifra que, efectivamente, si se compara con el crecimiento que se registró para 2012 (de 1.4%), es superior.

Sin embargo, este aumento se debió principalmente al dinamismo de las actividades primarias. En contraste, el sector secundario presentó los crecimientos más pequeños e incluso hubo algunas contracciones en 2013 y 2017, de -0.2% y -0.3%, respectivamente.

Más empleo… de menor calidad

Si bien la tasa de desempleo entre 2012 y 2018 disminuyó de 4.9% en diciembre de 2012 a un 3.3% para septiembre de este año, la tasa de informalidad no se modificó y se mantuvo en un 60% entre el cierre de 2012 y el tercer trimestre de 2018.

Además, el porcentaje de la población que tiene dos o más trabajos fue de 6.7%.

En cuanto a las remuneraciones, el salario diario de los trabajadores que se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 271 pesos en 2012, mientras que, en octubre de este año, este indicador ascendió a 351 pesos.

Este incremento nominal de 80 pesos, tomando en cuenta la inflación que se acumuló durante este sexenio (en términos reales), equivale únicamente a un incremento del 1 por ciento.

Con información de México Social. Conoce más sobre los saldos sociales del sexenio que se va y los grandes retos de la administración que llega en:

Administración de Peña deja inflación al alza y la misma pobreza

Con estos niveles de violencia y corrupción inicia presidencia de AMLO

La educación en tiempos de AMLO

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.