Quieren ayuntamientos tarifa especial para consumo de electricidad | Newsweek México


Quieren ayuntamientos tarifa especial para consumo de electricidad



El Congreso del Estado emitió un punto de acuerdo a las Comisiones de Energía, Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de las Cámaras de Senadores y de Diputados Federales para que se implementen tarifas preferenciales para los organismos operadores del servicio de agua potable en los ayuntamientos, debido a que la mayoría arrastran facturas con tarifas elevadas por el consumo de electricidad para la extracción de agua potable.

Al mismo tiempo, se sugiere que se establezca un esquema de subsidios, con los que el gobierno federal pueda aportar una cantidad de recursos para que las finanzas de los ayuntamientos no se vean tan mermadas por el pago de este concepto.

El punto de acuerdo fue publicado en la edición de este lunes del Periódico Oficial del Estado y en él también se agrega que la Secretaría de Energía del Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad debería realizar una proyección y planificación de un programa especial en materia de energía eléctrica de pozos y rebombeos para la extracción y distribución de agua potable.

A nivel local, los alcaldes que ya han externado su molestia por el alza en las tarifas han sido Noel Mata Atilano y Cuauhtémoc Escobedo Tejada, de Jesús María y Pabellón de Arteaga, respectivamente.

En el caso de Jesús María, las tarifas de energía eléctrica se han incrementado de 2.3 millones de pesos a 3.7 millones de pesos en los últimos seis meses, para la operación de los 42 pozos hidráulicos del municipio, afirmó el presidente municipal, Noel Mata Atilano.

“Se trata de poco más del 50% de incremento del recibo de energía eléctrica y eso no lo podemos trasladar al ciudadano, nosotros tenemos que ser más eficientes en la cobranza y que la gente pague sus derechos de la mejor manera”, indicó.

Por su parte, el presidente municipal de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo,  ha señalado que el cobro por el consumo de electricidad oscila casi los dos millones de pesos, cuando la recaudación por el cobro del servicio de agua potable es menor al 50% de esa cantidad.

“Las tarifas eléctricas, a partir de la Reforma Energética, se han venido incrementando mes con mes; hoy por ejemplo, la última factura que pagamos a la CFE fue de 1.7 millones de pesos por un mes, cuando tenemos una recaudación del agua potable de 600 mil pesos en promedio, entonces eso nos obliga a ser más eficientes en el gasto y en el uso de los recursos”, refirió.

El incremento a las tarifas de electricidad ha provocado que se tengan que aplicar los recursos de otros conceptos para pagar los recibos, lo que ha puesto en entredicho el pago de aguinaldos, según lo manifestaron varios presidentes municipales de Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.