¿Quién es Arturo Solano y de qué se le acusa? | Newsweek México


¿Quién es Arturo Solano y de qué se le acusa?



Este mediodía estaba programada la primer audiencia en el proceso jurídico que se lleva en contra del ex titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, Arturo Solano López, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública. Sin embargo, por supuestos problemas de salud no se presentó ante el juzgado penal del Poder Judicial del Estado.

Arturo Solano López fungió como auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, de febrero de 2013 a diciembre de 2016, cuando renunció al cargo debido a diversos señalamientos de presuntas contrataciones irregulares, compras a una supuesta empresa fantasma y pagos a “aviadores” cercanos al gobierno estatal del priísta, Carlos Lozano de la Torre.

Previo a la audiencia de este jueves, los abogados de Solano López presentaron a la juez que lleva el caso, un justificante que señalaba que el ex funcionario estatal no se podría presentar en el juzgado debido a que se encontraba hospitalizado de gravedad en una unidad de terapia intensiva, aunque no se agregaron los datos de los médicos, ni del hospital donde presuntamente estaría recibiendo atención médica.

Por este motivo, la juez consideró que no se acreditaba la justificación para ausentarse de la audiencia por lo que se giró una orden de comparecencia para el próximo martes a las 12:00 p.m., en la cual se podría utilizar la fuerza pública para llevarlo al juzgado.

Inicialmente, el proceso jurídico que inició en enero de 2018 era por el delito de peculado, pero ahora se ha solicitado que también se incluya en la carpeta de investigación el delito de ejercicio indebido de la función pública, informó el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes, Jorge Humberto Mora Muñoz.

Anteriormente, en junio de 2017 el entonces diputado presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Jaime González de León, interpuso una denuncia penal en contra de Arturo Solano López por el delito de ejercicio indebido de la función pública, por el presunto desvío de al menos 15.7 millones de pesos ante la Fiscalía General del Estado.

Además de Arturo Solano, en la carpeta de investigación se incluye al entonces director administrativo del OSFAGS, José de Jesús Ríos López por el delito de peculado y también a una particular de nombre Claudia Soraya Rodríguez.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Aguascalientes, las sanciones por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública son las siguientes:

Peculado: Según el Artículo 174, las personas que incurran en este delito se podrán hacer acreedoras a sanciones de 3 meses a 2 años de prisión, así como una multa de entre 30 y 100 días de multa, si el monto de los recursos utilizados indebidamente no exceda las 500 veces el valor diario de la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

En caso de que el valor de los recursos malversados sea mayor a 500 UMA´s, se impondrían entre 2 y 14 años de prisión, así como de 100 a 150 días multa.

Ejercicio indebido de la función pública: En el artículo 169 se señala que si la acción representa una cuantía de hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, se impondrían entre 3meses y 2 años de prisión, así como una sanción de 30 a 100 días multa.

Si la cuantía excede las 500 veces el valor de la UMA se impondrían de 2 a 12 años de prisión, así como de 100 a 150 días de multa.

Actualmente, el valor de la UMA es de 80.60 pesos diarios, según el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Irregularidades en el OSFAGS

En enero de 2017, en su portada “Vigilar al vigilante”, Newsweek Aguascalientes dio cuenta de algunos de los gastos excesivos y despilfarros en los que incurrió Arturo Solano López en su administración en el OSFAGS.

En 2016, el Órgano Superior de Fiscalización aumentó su presupuesto de 23.5 millones de pesos a 43.2 millones de pesos, gracias a la anuencia del Congreso del Estado, con mayoría priísta en aquél entonces.

Entre julio y noviembre de 2016 se acreditó el gasto de 6.4 millones de pesos en un paquete de 49 facturas en restaurantes y hoteles de lujo.

Asimismo, gastó 492 mil pesos en capacitaciones de los funcionarios del OSFAGS a mediados de 2016 a la empresa Blog Services Corporativos S.C., la cual tenía domicilio fiscal en Morelia, Michoacán, pero que al investigar su domicilio en internet, la dirección coincidía con una tortillería y locales cerrados de una colonia popular de la ciudad.

Otra irregularidad durante su gestión fue la adquisición irregular de un software, con un valor económico de 4.7 millones de pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.