Hasta 15 días tarda una víctima de abuso sexual para que sea atendida en la FGE | Newsweek México


Hasta 15 días tarda una víctima de abuso sexual para que sea atendida en la FGE



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla, Pue. Hasta 15 días tarda una víctima de abuso sexual para que en la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE) le tomen su declaración y se inicie la carpeta de investigación respectiva, denunció el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.

Al presentar los resultados del monitoreo ciudadano a las Agencias del Ministerio Público durante el segundo trimestre del año, la agrupación indicó que en el caso de una víctima de robo de vehículo, cuya unidad es encontrada posteriormente, tarda hasta un mes en recuperarla debido a todos los trámites que tiene que realizar.

La investigación, que constó de un levantamiento de mil encuestas de marzo a octubre pasado, también reveló que persiste un déficit de agentes del Ministerio Público, orientadores jurídicos, peritos y policías de investigación.

Además de que no se aplican mecanismos para proteger a las víctimas de agresiones sexuales y los quejosos, en ocasiones, relatan su caso hasta cuatro veces a distintos servidores públicos. Por si fuera poco, en el sondeo, los consultados indicaron que no hay un espacio idóneo donde se garantice la privacidad.

Ante tal situación, el director ejecutivo del Consejo, Alejandro Espriú hizo un llamado a las autoridades y legisladores locales para que se incremente el presupuesto a las agencias del Ministerio Público.

Las unidades evaluadas fueron: la Especializada en Delitos Sexuales, la de Atención Temprana Metropolitana y de Investigación y la Especializada en Robo de Vehículos, cuya calificación en general fue de 7.2 puntos en una escalada del 1 al 10; mientras que en la anterior evaluación fue de 4.9 puntos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.