Desisten mujeres violentadas de denunciar a agresores: IAM | Newsweek México


Desisten mujeres violentadas de denunciar a agresores: IAM



A pesar de que el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), ofrece acompañamiento legal para realizar denuncias penales o procedimientos civiles, cerca del 60 por ciento de las mujeres que atienden al año, desisten de continuar con sus procesos, así lo declaró la directora de esta instancia, Lourdes Murguía Ferrier.

“Cuando hacemos acompañamiento pueden surgir dos cosas, una es la denuncia penal y por otra los procedimientos civiles, lo que tiene que ver con familia como pensiones alimenticias, custodias de los hijos; en todos estos procesos diría que aproximadamente el 60 por ciento de las mujeres que acuden con nosotras inician algún proceso, no necesariamente continúan con él; lo dejan en el camino o es su decisión de regresar con sus parejas o bien no regresan con ellos pero tampoco quieren saber ya de los procedimientos”, manifestó.

Diversas organizaciones civiles, como el Observatorio de Violencia Social y de Género, han señalado que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido deficiente en materia de avances en carpetas de investigación en casos como desapariciones, feminicidios y todo tipo de abusos hacia las mujeres.

Al respecto, Murguía Ferrer descartó que fuera el caso con las mujeres a las que les han dado acompañamiento por parte del IAM.

“Si existen mujeres que en sus procesos no han sido atendidas adecuadamente, estamos abiertas a que acudan con nosotras y les hacemos el acompañamiento, tenemos la vinculación directa con la fiscalía en donde podemos conocer qué es lo que está sucediendo con sus carpetas de investigación (…), nosotras no lo tenemos (casos sin avances) por eso siempre les invitamos que si tienen algún problema de eso se acerquen al Instituto Aguascalentense de la Mujer, que estamos abiertas para darles seguimiento a sus asuntos”.

En conmemoración por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer, el IAM dio a conocer la apertura de un centro de atención y albergue para mujeres y sus familias que lo soliciten, esto con la intención de brindar un servicio más especializado que el que ofrecían antes, pues por la falta de un albergue sólo existía la oportunidad de ubicarlas de una a tres noches en algún centro ajeno al IAM o incluso hoteles donde les ofrecían estancia de forma gratuita.

En ese sentido, la titular del IAM dio a conocer que durante el 2018 se atendieron cerca de 80 casos de mujeres con necesidad de un albergue, 10 de ellas de entidades colindantes como Jalisco, San Luis Potosí y zacatecas, las cuales fueron canalizadas por parte de las instancias de gobierno especializadas en atención a las mujeres de cada estado con el Aguascalentense para las Mujeres.

“Nos ponemos de acuerdo, de dónde las recibimos, las transportamos, las llevamos a algún lugar donde estén resguardadas, les proveemos alimento, vestido para que ellas puedan estar de una a tres noches”.

Precisó que el rango de edad más común de mujeres que se acercan a pedir ayuda es de los 19 a 29 años, seguido de mujeres de 39 a 49 años de edad. El nivel educativo más común entre ellas es hasta la secundaria terminada y la gran mayoría se dedica al hogar y al cuidado de los hijos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.