¿Quién era "Whitey" Bulger, el mafioso que inspiró la película "Los infiltrados?" | Newsweek en español


¿Quién era “Whitey” Bulger, el mafioso que inspiró la película “Los infiltrados?”

whitey-bulger-mafioso-infiltrados


James “Whitey” Bulger, el famoso padrino de la mafia de Boston, fue encontrado muerto el martes en su celda en la cárcel a la que apenas había sido trasladado, donde cumplía cadena perpetua por crímenes brutales, dijeron autoridades penitenciarias de Estados Unidos, quienes investigan lo ocurrido.

Bulger, de 89 años, fue asesinado en el centro de reclusión de alta seguridad en Virginia Occidental, adonde fue trasladado hace poco tras cumplir su pena en Oklahoma y Florida, informaron medios estadounidenses.

El fiscal general de Massachusetts, Andrew Lelling, comentó sobre su muerte en un breve comunicado. “Nos enteramos esta mañana de la muerte de James ‘Whitey’ Bulger. Nuestros pensamientos están con sus víctimas y sus familias”, dijo.

El hombre estaba cumpliendo dos cadenas perpetuas consecutivas por 11 asesinatos, concierto para delinquir, extorsión, lavado de dinero, posesión de armas de fuego y otros delitos.

Informante del FBI y uno de los más buscado

Bulger nació en 1929 en una familia irlandesa-estadounidense. Se crió en Boston y se involucró con un grupo criminal.

Desde entonces empezó con el robo de autos y los atracos de bancos, que lo orillaron a pasar un periodo en una prisión federal. Mientras tanto, su hermano William hizo una carrera en paralelo en la política.

De acuerdo con la NPR, el ascenso de Bulger de gángster a padrino fue permitido y potenciado por la guerra del gobierno de los Estados Unidos, específicamente un informante del FBI en contra el crimen organizado, en la que el enemigo era mafia, los gángsters italiano-estadounidenses, y no los irlandeses-estadounidenses.

Arrestado en 2011 en California después de pasar 16 años fugitivo, el mafioso que reinó con mano de hierro en el submundo del crimen organizado de Boston durante casi 30 años sin ser molestado por las autoridades, fue objeto de varios libros y películas, entre ellas “Pacto criminal” (Black Mass), protagonizada por Johnny Depp.

La vida de Bulger también inspiró el personaje de Jack Nicholson en la película de gángsters de Martin Scorsese de 2006, “Los infiltrados” (The Departed), ganadora del Óscar.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.