Trump califica de "invasión" a caravana migrante; despliegua militares


Trump califica de “invasión” a caravana migrante; mandará 5,200 militares a la frontera

trump-invasion-caravana-migrante


El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que la caravana migrante que marcha por México representa una “invasión” y amenazó con acciones militares en la frontera.

“Esta es una invasión de nuestro país y nuestro ejército los está esperando”, dijo el mandatario en Twitter e insistió en que hay pandilleros así como “algunas personas muy malas” mezcladas en los grupos que se dirigen a Estados Unidos.

El viernes, Trump insinuó que podría emitir un decreto en materia migratoria ante el avance de la caravana, tras advertir con cortar la ayuda al desarrollo en Centroamérica si continúan estos éxodos migratorios y después de anunciar el despliegue de cientos de militares en la frontera con México para dar apoyo logístico ante lo que considera una “emergencia nacional”

La caravana migrante integrada mayoritariamente por hondureños que recorre México decidió este viernes viajar a la capital del país.

Surge nueva caravana migrante en El Salvador; Guatemala blinda frontera con México

La kilométrica columna humana fue retenida momentáneamente el fin de semana en una carretera a la altura de la comunidad de Las Arenas, en el municipio de Arriaga, Chiapas, por un retén policial a unos 25 km de Tapanatepec, constató un equipo de la AFP.

El presidente Enrique Peña Nieto lanzó el viernes un programa dirigido a migrantes denominado “Estás en tu casa” y que ofrece asistencia médica, educación e incluso trabajo temporal a centroamericanos sin papeles, pero con la condición de que soliciten refugio y permanezcan en los estados de Oaxaca y Chiapas, este último fronterizo con Guatemala.

Más militares en la frontera México-EE. UU.

El Pentágono va a enviar 5,200 efectivos a la frontera entre México y Estados Unidos en los próximos días, dijo este lunes un general estadounidense, aunque la caravana migrante se encuentra aún en el sur de México.

“De aquí al final de la semana vamos a desplegar cerca de 5,000 soldados en la frontera suroeste”, dijo a la prensa el general de aviación Terrence O’Shaughnessy.

El funcionario le dijo a los reporteros que 800 soldados estaban en ruta este lunes.

Civiles armados de EE. UU. quieren “ayudar” a frenar caravana migrante

En abril, Trump ordenó el envío de hasta 4,000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera cuando otra caravana de migrantes se dirigía hacia el norte. Alrededor de 2,100 efectivos fueron finalmente desplegados.

Muere un hondureño 

Un hondureño murió este domingo por el impacto de una bala de goma disparada por policías mexicanos que intentaron detener a más de un millar de migrantes de ese país que intentan cruzar a México para llegar a Estados Unidos, informó una fuente humanitaria citada por la AFP.

Durante los incidentes “falleció una persona migrante y resultaron heridos migrantes y agentes de la Policía Nacional Civil”, indicó en un comunicado el Procurador de los Derechos Humanos guatemalteco (Ombudsman) Jordán Rodas.

El secretario mexicano de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, condenó el incidente, ocurrido en el puente fronterizo, y denunció que han identificado que “algunos (migrantes) portaban armas de fuego y otros de las llamadas bombas molotov”.

Éxodo hondureño, financiado por EE. UU.: Solalinde

“El gobierno de México rechaza las manifestaciones de violencia ocurridas hoy en la frontera con Guatemala y reitera que la única vía para ingresar a México es el cumplimiento de las leyes migratorias”, dijo Navarrete.

Explicó que unos 300 migrantes ya han recibido una cédula de identidad como parte de un programa del gobierno mexicano, que 1.895 ya han solicitado refugio y que 422 han solicitado su repatriación voluntaria.

Más de un millar de migrantes hondureños rompieron este domingo un cerco de la policía guatemalteca para impedirles avanzar a suelo mexicano en su trayecto a Estados Unidos.

FOTO: AFP

Ante los incidentes, autoridades locales de esa población, policía, cuerpos de socorro y cruz roja guatemalteca decretaron una alerta anaranjada (prevención) para no salir de sus casas en horas de la noche y prohibieron las bebidas alcohólicas.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.