Rescatan en Oaxaca a infantes tzotziles víctimas de trata


Rescatan en Oaxaca a infantes tzotziles víctimas de trata



La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca rescató a 63 personas víctimas de trata en la modalidad de explotación laboral, entre ellos 56 menores (12 niñas, 14 niños, 15 mujeres y 15 varones adolescentes), en su totalidad originarios de Chiapas y pertenecientes al grupo étnico tzotzil.

En un operativo efectuado este sábado, elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones, ministerios públicos, peritos, así como servidores públicos de primer nivel de la Fiscalía, realizaron un cateo a un domicilio ubicado en la privada de Belén, perteneciente al municipio de Santa María Atzompa, conurbado a la capital.

En el lugar, se detuvieron a 11 personas, quienes fueron puestas a disposición del ministerio público, mientras que las 63 que se encontraban en condiciones de hacinamiento, fueron atendidas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y contaron en todo momento con un traductor.

La Fiscalía sostuvo que la acción se dio luego de que el juez de control librara una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público, esto tras haber efectuado las investigaciones correspondientes.

Y es que en los últimos meses, en la capital oaxaqueña era visible el crecimiento de población infantil en los cruceros de mayor tránsito vehicular, quienes pedían dinero, limpiaban parabrisas, realizaban suertes circenses, o vendían algún tipo de productos.

Trascendió que por la mañana una camioneta blanca “repartía” a los niños y niñas a diversas calles de la ciudad, y por la noche pasaba nuevamente por ellos, ante lo que elementos investigadores pudieron localizar el sitio en el que eran resguardadas las personas indígenas.

“La ejecución de la orden de cateo se llevó a cabo sin incidentes, sin que fuera necesario el uso de la fuerza policiaca para tales efectos”, resaltó la Fiscalía encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez.

El organismo agregó que las acciones contaron con el apoyo de la policía estatal, la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes del DIF Estatal, la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca y la Policía Municipal de Atzompa.

Así también garantizó que las investigaciones continuarán hasta encontrar al “principal explotador de estas personas”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.