Rechaza gobierno estatal aumento en transporte público | Newsweek México


Rechaza gobierno estatal aumento en transporte público



A pesar de que la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) presentó al gobierno del estado una solicitud para incrementar la tarifa en el transporte público, ésta se le fue negada.

De acuerdo con el secretario General de Gobierno Enrique Morán Faz,  miembros de AUTSA presentaron ayer en Palacio de Gobierno, la solicitud de incrementar el precio al uso de camiones urbanos.

Aunque en el documento no se especifica la cantidad, existen versiones que aseguran pedían aumentar de 7.50 a 10.50 pesos.

“No está siendo calificado en este momento siendo que en virtud de las pláticas que hemos tenido con ellos, hemos puesto como una condicionante que hubiera una mejora sensible en el servicio para que esto pudiera justificar un incremento”, declaró el secretario.

Reconoció que si bien existen diferentes variables económicas que pudieran justificar un aumento en la tarifa, como el incremento en costos del diesel y refacciones, aprobar una acción así afectaría enormemente a las familias de Aguascalientes.

Asimismo, negó que existiera amenaza de suspender el servicio si se rechazara el aumento a la tarifa, como se manejó desde ayer en redes sociales.

Respecto a las licitaciones previstas con motivo del Plan de Movilidad impulsado por el gobierno de Martín Orozco, el secretario manifestó que se está preparando una segunda licitación para la adquisición de chips electrónicos que monitorearán la sincronía de las unidades, pues las empresas que se apuntaron en un inicio no cumplieron con las expectativas que la Coordinación de Movilidad esperaba.

“Hay una queja permanente de los usuarios de que no llega el camión en los horarios que está establecido o que en algunos casos no cumplen las rutas, entonces hay esa condición permanente de que haya una mejora en el servicio”.

Inviable aumentar tarifas de camiones urbanos: diputada

Para aprobar un incremento en las tarifas del transporte público antes se deberá hacer un estudio para evaluar las condiciones del servicio y que los concesionarios de camiones urbanos se comprometan a mejorar la calidad, así lo aseguró la diputada presidenta de la Comisión del Transporte Público en el Congreso del Estado, Gladys Adriana Ramírez Aguilar.

“En este momento se tendría que hacer un estudio, pero en este momento yo no lo veo viable”.

Dijo que en este momento es inviable otorgar un aumento de tres pesos para que la tarifa de los camiones urbanos sea de $10.50 pesos, ya que esto representaría un duro golpe para la economía de las familias aguascalentenses.

“Hay familias que abordan hasta en cuatro veces un camión urbano y entonces eso pega mucho a la economía familiar. Se tiene que estudiar muy bien para que no le pegue a la economía de los más desprotegidos”, aseveró.

Aunque la legisladora consideró como válidos los argumentos para elevar las tarifas, como el incremento en los costos de los combustibles y las refacciones, antes de ello los concesionarios deberán comprometerse a mejorar la calidad del servicio.

“Se les ha autorizado un incremento en las tarifas en otras legislaturas, o por parte de Gobierno del Estado, y luego hay un compromiso que se ve que no se cumple y el menor beneficiado es el usuario y ahí debemos garantizar que el usuario resulte beneficiado y que también no le pegue a las familias ese aumento”.

De acuerdo a la Ley de Movilidad del Estado, la tarifa se sometería a revisión de manera anual, durante el mes de marzo, tomando en cuenta la calidad del servicio, refirió la legisladora blanquiazul.

“En la ley se estipula que cada marzo podría haber un incremento, siempre y cuando se tenga un estudio en donde haya ese compromiso y se viera reflejado lo que se cumplió en el año pasado, de acuerdo a lo que se comprometió y si el concesionario cumplió con ese compromiso entonces se podría dar apertura a ese aumento”, afirmó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.