Podrían elevar al peculado como delito grave en Aguascalientes | Newsweek México


Podrían elevar al peculado como delito grave en Aguascalientes



Diputados podrían buscar modificaciones a las legislaciones del estado elevar a delito grave el peculado y otros delitos ligados a la corrupción, así lo aseguró la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Aída Karina Banda, luego de la detención del ex secretario de Finanzas en la administración estatal de Luis Armando Reynoso Femat, Raúl Cuadra García, sobre quien pesan señalamientos por haber incurrido en dicho delito.

“Se tiene que legislar el tema, ya no es posible seguir así porque México no necesita estas situaciones, de la simulación, es el momento para que se hagan esas reformas profundas y ahí estaremos para apoyar desde nuestra trinchera del Congreso del Estado para realizar estos cambios en la legislación”.

La legisladora aseveró que así como se sancionan otros delitos como el robo, también se deberán establecer penas más severas en la ley en contra de quiénes provocan afectaciones al erario público y a las arcas de los gobiernos.

“Revisaríamos la Constitución Política del Estado, la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, entre otras legislaciones”, destacó.

De acuerdo al artículo 174 del Código Penal del Estado, el peculado consiste en:

  • “La distracción que haga el servidor público, para usos propios o ajenos, de dinero, valores, fincas o cualquier cosa perteneciente al Estado o a un municipio, a un organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiese recibido en administración, en depósito o por otra causa”.
  • “La utilización por el servidor público de fondos públicos con el objeto de promover la imagen política y social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier personal”.
  • “La distracción que de su objeto haga cualquier persona que, sin tener el carácter de servidor público estatal o municipal, está obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos estatales o municipales, para usos propios o ajenos, o les dé una aplicación distinta para los que se les haya destinado”.

Actualmente, las sanciones para las personas que cometan el delito de peculado van de uno a ocho años de prisión, una sanción económica de entre 25 y 300 días multa, el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados y destitución e inhabilitación de uno a tres años para desempeñar un cargo público.

Para ello, Karina Banda refirió que se reunirá en próximos días con especialistas en Derecho a fin de escuchar la forma en la que se pudieran aplicar los cambios a la ley y que no existan inconsistencias entre las legislaciones locales y federales.

“Vamos a establecer mesas de trabajo con especialistas porque hay unos puntos ‘bien suavecitos’, bien disruptivos que es importante manejarlos con especialistas para tener los conocimientos más actualizados; de hecho en la semana ya comencé a reunirme con diversos colegios de abogados para checar el tema”.

Panistas a favor de mayores castigos contra delitos por corrupción

Por otra parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Báez Leos, se dijo abierto a que se discutan las posibles modificaciones al Código Penal del Estado para la reclasificación del peculado como delito grave, ya que en la pasada legislatura se impulsaron iniciativas relacionadas a estos temas.

“La muerte civil también está fuerte en ese tema, pero habrá que revisar todos los actos que puedan garantizarle al ciudadano una mayor confianza para los políticos; robar un peso en la tiendita y robar un peso en el erario es lo mismo, o hasta a veces en el erario porque es más complicado porque es para beneficio de todos”.

 

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.