No cerrarán calles por construcción de eje vial en López Mateos: gobierno | Newsweek México


No cerrarán calles por construcción de eje vial en López Mateos: gobierno



En rueda de prensa, autoridades de Gobierno del Estado informaron los detalles y características del Eje Vial Oriente-Poniente, que se realizará en la Av. López Mateos, con el que se prevé mejorar el servicio del transporte público en el primer cuadro de la ciudad.

El secretario de Obras Públicas (SOP), José de Jesús Altamira Acosta, aseguró que el proyecto global contempla la construcción y adecuación de nueve ejes viales en 119 kilómetros de las principales avenidas de Aguascalientes y Jesús María, con las cuáles se busca optimizar la movilidad de las personas.

La inversión total del proyecto de movilidad es de casi mil millones de pesos, de los cuales ya se tienen garantizados 400 millones de pesos a través de BANOBRAS, mientras que los 600 millones de pesos restantes serán recursos estatales.

 La primera etapa del Eje Vial iniciará en el cruce de la Av. López Mateos y Av. Convención de 1914 Poniente, en donde se instalará un paradero de camiones urbanos, se modificará la semaforización y se instalarán cruces seguros. Posteriormente, se iniciarán las obras de construcción la zona oriente de la avenida y finalmente en la zona centro.

El proyecto incluirá la instalación de estaciones y paraderos en el camellón central de la avenida, la creación de carriles confinados al transporte público y vehículos de emergencias, además de semáforos y cruces seguros.

Aunado a esto se solicitará la renovación paulatina de los camiones urbanos bajo el modelo SITMA (Sistema Integral de Transporte Multimodal de Aguascalientes), que preferentemente deberán ser unidades a gas natural y de fácil acceso para grupos vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad.

“Actualmente las personas tienen que subir tres escalones para acceder a la unidad y si logramos bajar ese nivel y ampliar las puertas, lo que permitirá reducir riesgos a los usuarios y optimizar el tiempo de traslado”, comentó el coordinador general de Movilidad.

El coordinador general de Planeación, Ricardo Serrano Rangel, recalcó que no habrá afectaciones para los comerciantes del lugar ya que las obras en la zona centro iniciarán hasta el próximo año, pasando la temporada decembrina, además de que no habrá cierres viales durante las obras.

“Lo que se está buscando ahorita es que no haya afectaciones, que no se cierren las vialidades y que la gente no deje de tener su vida ordinaria, de comercio y de trabajo dentro del centro y por eso dijimos que en diciembre no se realizarán las obras”.

Por otra parte, el coordinador general de Movilidad, David Sánchez Padilla, reconoció que a través del Observatorio Ciudadano de Movilidad se ha establecido contacto con el representante de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN) para brindar la información del proyecto, pero debido a la incertidumbre de comerciantes de la zona se buscarán reuniones directas con ellos.

“Este proyecto contempla un plan de socialización y este proceso está en sus tiempos, los estamos ejecutando, entonces hablar de afectaciones o de desinformación es algo infundado porque estamos en el proceso y se buscará a la zona que se va a afectar para poderle explicar el proyecto, los beneficios y cuáles pueden ser las molestias”, subrayó.

Asimismo, reconocieron que para el proyecto se tendrán que reubicar decenas de árboles que se ubican en el camellón central de la avenida, aunque aseguraron que las obras del Eje Vial no iniciarán antes de que sean removidas las especies vegetales y arbóreas de la zona.

Durante las obras se podrían modificar 10 rutas de camiones urbanos que circulan sobre Av. López Mateos y en el cruce de Av. Héroe de Nacozari, informó el coordinador general de Movilidad.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Romero David, del Colegio de Arquitectos, Luis Armando Tostado e Iván Hernández, presidente del Colegio de Urbanistas de Aguascalientes, quiénes se manifestaron a favor del proyecto ya que generará mayores empleos y derrama económica para la entidad.

5 mil comerciantes podrían verse afectados por Eje Vial en Lòpez Mateos

La asociación civil Comerciantes Unidos, prevé probables pérdidas económicas en comercios y locales ubicados en la avenida Adolfo López Mateos, además de inseguridad para el peatón, daño ambiental y futuras inundaciones a raíz de la construcción del Eje Vial Oriente-Poniente.

“Hay comercios con más de 50 años que están por terminar a causa de proyectos innecesarios, se ven forzados a hacer este tipo de acciones a una avenida tan pequeña, acortar banquetas y talar árboles”, comentaron.

Contemplan que son aproximadamente 5 mil comerciantes que se verían afectados con el proyecto del Gobierno del Estado, estimando una reducción de un 50 por ciento en las ventas en sus comercios.

Por otro lado, los civiles mencionaron tener inquietudes referentes al proyecto del Eje Vial Oriente Poniente Ramal Alameda, pues no han tenido un acercamiento directo con la institución para conocer las características del proyecto.

“No sabemos si tienen estudios de impacto de esta obra proyectada, por lo que no estamos seguros del impacto económico, social, ambiental, histórico ni familiar”, manifestaron.

Por este motivo, aseguraron que están analizando la probabilidad de interponer un amparo para detener las obras en caso de que el gobierno estatal no les brinde la información completa del proyecto.

“Se está promoviendo el amparo, pero no surge efectos a partir de que sea publicado en el Diario del Estado, la licitación como tal y la entrega de la misma”, aseguraron.

Asimismo, recalcaron el problema de inundaciones que ocurre en la zona, como las registradas en el pasado mes de junio, ya que la avenida es propensa a esta situación.

“Afectan la economía pues echan perder la mercancía, no es justo”, expresaron.

En la rueda de prensa también estuvo presente el ambientalista Antonio Pérez, quien aseguró que el proyecto no ha sido aprobado por la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA).

“Estuvimos revisando el boletín ambiental, documento que tiene la Secretaría del Medio Ambiente el cual publica los dictámenes, requisitos y los proyectos que ingresan a la Secretaría y parece ser que todavía no ha sido autorizado el proyecto”, añadió.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.