INE podría hacerse cargo de elecciones extraordinarias, si lo ordena el Tepjf | Newsweek México


INE podría hacerse cargo de elecciones extraordinarias, si lo ordena el Tepjf



POR: EVANGELINA ROSALES

Puebla. Sólo por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el Instituto Nacional Electoral (INE) podría atraer las elecciones extraordinarias que se desarrollarán en cinco municipios de Puebla, de lo contrario será el órgano electoral local el que las organice.

Así lo mencionó Marco Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta local del INE, quien dijo que también a petición del Organismo Público Local Electoral (OPLE), podrían ejercer su facultad para el desarrollo de los nuevos comicios.

Dijo que de no recibir la petición por parte de alguno de los dos órganos como hasta este momento, se mantendrán al margen de lo que suceda en los municipios de Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez, Ahuazotepec y Cañada Morelos, donde se repetirá la elección.

Lo anterior tras anunciar que el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara la Consulta Infantil y Juvenil 2018, a través de la cual niños y jóvenes podrán expresar su opinión sobre equidad de género y violencia en contra de las mujeres.

Del 17 al 25 de noviembre se instalarán un promedio mil 131 casillas en espacios públicos, itinerantes, escuelas y Módulos de Atención Ciudadana (MAC), donde podrán expresar sus pensamientos a través de boletas en formato electrónico, impreso y hojas de expresión gráfica.

En este sentido, Rodríguez del Castillo dijo que a nivel nacional se espera que participen más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes, y en el caso de Puebla la meta es de 218 mil 308 menores de edad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.