Homicidios y huachicoleo van de la mano en Guanajuato | Newsweek en español


Homicidios y huachicoleo van de la mano en Guanajuato



De acuerdo con México Evalúa, durante los primeros nueve meses del 2018, en el estado de Guanajuato se cometieron 1,947 homicidios, lo equivalente a siete personas ejecutadas al día.

Derivado de esto, tan solo seis municipios concentraron el 53.7% del total estatal de homicidios, quedando en primer lugar León, con 13.4%; seguido de Irapuato, con 13.1%; Salamanca, con 9.6%; Celaya, con 7.4%; Silao, con 5.2% y Pénjamo, con 5%.

Según los datos proporcionados por México Evalúa, durante 2017 Guanajuato fue el estado líder en el robo de combustible (huachicoleo). En este año, a pesar de que el número de tomas clandestinas ha disminuido en un 7%, la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con un total de 1,016 tomas clandestinas registradas.

Sí ligamos estos delitos, coincide que los municipios en los que se han registrado las tasas más altas de homicidios se ubican al sur de la entidad, muy cercanos a la zona en la que atraviesan los ductos de PEMEX provenientes de Guadalajara, Tula y Morelia, y en donde se ha intensificado (al igual que los homicidios) el robo de combustible.

 

México Evalúa

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.