Google "peleará" multa de 4.300 millones de euros impuesta por la UE por obligar a usuarios a usar Android


Google “peleará” multa de 4.300 millones de euros impuesta por la UE por obligar a usuarios a usar Android



La compañía estadounidense Google apeló el martes la multa récord de 4.342 millones de euros que le había impuesto la Unión Europea en julio por abuso de posición dominante con su sistema operativo para dispositivos móviles Android, anunció el grupo estadounidense.

“Hemos apelado la decisión de la Comisión Europea sobre Android ante el Tribunal de la Unión Europea”, declaró el portavoz de Google, Al Verney, en un email enviado a la AFP.

La Unión Europea se aprovechó de EEUU, critica Trump por multa a Google

Hace un par de meses cuando la multa se dio a conocer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó ásperamente este jueves la multimillonaria multa aplicada por la Unión Europea a la firma Google, y en un tuit se quejó de que el bloque europeo se “ha aprovechado”.

“¡Se los dije! La Unión Europea acaba de aplicar una multa de 5.000 millones de dólares a una de nuestras grandes empresas, Google. Ellos realmente se han aprovechado de Estados Unidos, ¡pero no lo harán por mucho más tiempo!”, manifestó.

El miércoles, la UE impuso a Google una multa por 4.342 millones de euros, equivalentes a unos 5.000 millones de dólares, por utilizar su posición dominante en el uso del sistema operativo Android para fortalecer su motor de búsqueda en internet.

“Google utilizó prácticas ilegales para cimentar su posición dominante en la búsqueda en internet”, dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

De acuerdo con la UE, Google utilizó su control del sistema Android, el más utilizado en teléfonos celulares y tabletas, para forzar el uso de su mecanismo de búsqueda.

Según Vestager, la UE determinó que Google debe poner fin a esa práctica en un plazo de 90 días.

La pesada multa europea contra una de las mayores empresas estadounidenses ocurre en un contexto de rápido deterioro de las relaciones, especialmente en el área de comercio, entre el bloque y Washington.

Las tensiones se tornaron insoslayables con la adopción de aranceles estadounidenses a la importación de productos europeos, que generaron medidas de reciprocidad.

Sin embargo, el foso se expresa también en las difíciles relaciones que Washington pasó a tener con los países de la OTAN, y el alejamiento de Estados Unidos del acuerdo de París sobre cambio climático.

La multa anunciada el miércoles en Bruselas se suma otra por valor de 2.424 millones de euros aplicada en 2017 también a Google por favorecer sus propios mecanismos comerciales en su plataforma de búsqueda.

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.