91.5% de empresarios poblanos tachan de inseguro al estado | Newsweek México


91.5% de empresarios poblanos tachan de inseguro al estado



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla. En Puebla 3 mil 808 unidades económicas fueron víctimas de algún delito durante 2017 por cada 10 mil establecimientos, por lo que se ubicó por arriba de los 3 mil 373 negocios afectados a nivel nacional. Además, el 91.5 empresarios consultados calificó a la entidad como insegura, el cuarto porcentaje más elevado del país.

La cifra de incidencia delictiva en la entidad poblana repuntó 5.7 por ciento de 2016 a 2017; mientras que en el resto del país cayó 4.9 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018.

Puebla ocupó el octavo lugar con el mayor porcentaje de delitos en contra de las unidades económicas, sólo por debajo de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Quintana Roo y Sonora.

Los ilícitos más frecuentes en la entidad poblana en contra de las empresas fueron el robo o asalto de mercancía, robo de dinero, insumos o bienes y robo hormiga.

El costo promedio del delito por unidad económica casi se duplicó en el estado entre 2016 a 2017 al pasar de 46 mil 495 pesos a 83 mil 335 pesos, cuya cifra está muy por arriba de los 66 mil 031 del promedio nacional.

Los horarios en los que se cometen con mayor frecuencia tales actos fueron de las 12 a las 18 horas en la entidad poblana, mismo periodo que el resto del país.

El 91.5 por ciento de los empresarios poblanos consultados perciben a la entidad como insegura, cuya cifra es la cuarta más elevada sólo por debajo de Guanajuato, Estado de México y Tabasco.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.