El río memorioso de Dolores Castro; luz y vida de la poeta aguascalentense | Newsweek México


El río memorioso de Dolores Castro; luz y vida de la poeta aguascalentense



La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) co editaron el libro “Río Memorioso, obra reunida de Dolores Castro”, la recopilación más actualizada del trabajo escrito de la poeta.

Alejandro Vázquez Zúñiga, director del IMAC, externó la importancia de contar con trabajos editoriales de quien es una de la escritoras má representativas del estado, que a sus 95 años continúa escribiendo y tejiendo versos con palabras.

“Ella dice que es una edición definitiva pero como sigue escribiendo sabemos que eso está difícil, pero es hasta ahora la edición más completa que se ha hecho”, explicó para Newsweek Aguascalientes.

La co edición con la UAA permitió actualizar la recopilación que la máxima casa de estudios realizó anteriormente, contando ahora con un trabajo editorial y prólogo por Rocío Castro.

En la presentación estuvo presente la maestra “Lolita”, como se le conoce en el mundo cultural, quien se expresó sumamente agradecida y honrada por la decisión de retomar su trabajo.

“Cuando vi el libro tan hermoso que acaban de editar se me salieron las lágrimas de emoción y es que este libro memorioso que viene desde que yo era niña hasta hoy lo tengo gracias a mis largos años de vida, pero sobre todo a la poesía”, expresó.

Definió a la poesía como luz y vida verdadera, una vida que ha sabido gozar con todos sus contrastes, desde el nacimiento de sus hijos hasta el fallecimiento de su esposo.

Debido a esto, pidió a los asistentes y sus lectores que disfruten su vida, así sea de una forma contraria a la que se soñó vivir, como de los golpes certeros que no avisan.

“La vida es bella y miren quién se los dice, una persona que está sorda, que ve a medias, que ahorita casi no camina porque se rompió la cadera, pero gracias a una voluntad, ese río memorioso me tiene aquí, disfrutando de uno de los momentos más felices de mi vida”.

Agradeció a las instituciones involucradas y a sus titulares, así como al estado que lo vio nacer, el cual es ahora su hogar donde disfruta de un intermitente retiro de las letras.

“Esta es mi obra completa y ya me puedo morir tranquila aunque no les asegure que me vaya a morir”.

La co edición consta de mil ejemplares que están ya disponibles en la librería de la UAA, así como en las oficinas del IMAC.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.