Detectan en fase avanzada la mitad de casos de cáncer de mama en Aguascalientes | Newsweek México


Detectan en fase avanzada la mitad de casos de cáncer de mama en Aguascalientes



Aunque se ha logrado un avance importante en la cultura de la detección oportuna del cáncer de mama, aún sigue prevaleciendo una elevada cantidad de casos de mujeres que son diagnosticadas en una fase avanzada.

De acuerdo al director general del Centenario Hospital Hidalgo, Armando Ramírez Loza, aproximadamente un 50% de los casos que son detectados en el hospital se encuentran en una etapa avanzada, por lo que la sobrevida puede reducirse hasta en un 80%, dependiendo la expansión de las células cancerígenas hacia otras partes del cuerpo.

“De las pacientes que nos llegan, al menos la mitad nos llegan en etapas localmente avanzadas a avanzadas, lo que estamos hablando ya de una enfermedad a distancia con afección de hígado, pulmón, cerebro o hueso”, afirmó.

Comentó que en el Hospital Hidalgo son diagnosticados entre 12 y 14 casos nuevos al mes, en su mayoría en mujeres de entre 45 y 50 años de edad.

“Tenemos pacientes muy jóvenes hasta mujeres cercanas a los 100 años de edad debido a que también tenemos mayor esperanza de vida, pero el promedio es de los 45 a 50 años de edad, que es donde tenemos el pico máximo de incidencia”.

Sin embargo, aseguró que este padecimiento puede presentarse en mujeres a una edad más temprana, incluso desde la adolescencia, sobre todo cuando se tienen antecedentes genéticos de mujeres con cáncer de mama.

“El caso que me ha tocado a mí de cáncer más joven fue una chica de 17 años, son casos anecdóticos, pero los tenemos”.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el segundo más común en las mujeres a nivel internacional, con una incidencia del 16% de la población femenina.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud señala que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en las mujeres del continente americano, con una incidencia de 462 mil casos nuevos y 100 mil fallecimientos al año.

Por este motivo, el titular del Hospital Hidalgo manifestó la necesidad de realizar campañas permanentes para concientizar a las personas sobre la importancia de la autoexploración y la detección oportuna para la atención del cáncer de mama.

“Se deben manejar campañas permanentes y no nada más durante el mes de octubre, sino en todo el año, la única manera es para que nos esté permeando la información de manera oportuna para las mujeres en edad reproductiva, que es cuando ocupa el primer lugar en mortalidad en este sector de la población”, destacó.

Los principales síntomas del cáncer de mama son los siguientes:

  • Endurecimiento de la mama
  • Dolor en los senos
  • Malformaciones en los pezones
  • Secreción de un líquido transparente o sangre de los pezones.

De acuerdo a estimaciones en el aspecto económico, cada paciente de cáncer –incluido el de mama- le cuesta al servicio público de salud un promedio de 1.5 millones de pesos al año, aunque las secretarías de Salud federal y de los estados han realizado un gran esfuerzo para garantizar la cobertura y la atención gratuita a las mujeres que padecen cáncer de mama.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.