Con voluntad pero poca definición presupuestal el nuevo gobierno: MOS | Newsweek México


Con voluntad pero poca definición presupuestal el nuevo gobierno: MOS



El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval se expresó poco convencido del trabajo que realizará el próximo gobierno federal en materia presupuestal, tras reunirse con quien será el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

El mandatario sostuvo la reunión el pasado 17 de octubre, en donde se reforzó el apoyo a obras en proceso como Universidad Tecnológica Metropolitana, la Sala de Conciertos, la conclusión del Distrito de Riego 01, el colector pluvial Casa Blanca, la modernización de las carreteras Ojuelos-Aguascalientes y Aguascalientes-Villa Hidalgo, entre otros,

Sin embargo, Urzúa Macías fue constante con que no se destinará recursos propuestas nuevas.

“No traen claro nada, hay una gran voluntad de parte del maestro Urzúa, seguramente para todos los estados pero más aquí hay una gran voluntad pero nada claro, nada definitivo”, declaró Orozco Sandoval.

Manifestó su preocupación en la falta de transparencia en cuanto a la preparación del Presupuesto de Egresos Federal, pues deja en incertidumbre a las entidades del país.

“Vamos a suponer que en los primeros días de diciembre presenten la propuesta del PEF, y la voten el 15 de diciembre, tendríamos 15 días para hacer todo el cabildeo y acomodo de los recursos en caso de que vengan desfavorables o de realizar toda la negociación”.

 

En la mira IEA, INAGUA y Servicio Estatal del Empleo

Respecto a la reciente detención del ex tesorero Raúl Cuadra García, el gobernador insistió en que su administración ha enviado ya por lo menos seis carpetas para su investigación y en dado caso, denuncia penal en contra de funcionarios públicos por diversas irregularidades realizadas en sexenios anteriores.

“Ya mandamos algunos temas a la fiscalía, el cómo vayan y en qué estatus tienen sólo la Fiscalía, de ahí pasan al poder judicial y tampoco sabemos cómo van, nosotros seguimos integrando algunos expedientes y los mandaremos a la Fiscalía”, manifestó.

Agregó que son por lo menos 6 casos que se encuentran manos de la Fiscalía del Estado, entre los que se encuentran irregularidades en el Instituto de Educación de Aguascalientes por parte de ex director, Francisco Chávez Rangel, así como de servidores públicos del ya extinto Instituto del Agua y del Servicio Estatal del Empleo.

Debido a que la detención de Cuadra García se da 5 años después de haber girado su orden de aprehensión, el mandatario reconoció que la justicia no siempre puede actuar de forma ágil, asegurando que por parte del gobierno estatal siempre se trabajará por castigar la corrupción.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.