Células madre: posible cura para el VIH | Newsweek México


Células madre: posible cura para el VIH



De acuerdo con una publicación de la revista Annals of Internal Medicine, médicos e investigadores de España lograron una reducción del VIH en cinco pacientes debido a que fueron sometidos a un tratamiento que consistía en el trasplante de células madre.

En total fueron tratados seis pacientes, quienes eran sometidos al procedimiento mientras continuaban con su tratamiento médico integral. Como resultado, a cinco de ellos les fue diagnosticado VIH indetectable mientras  que “el único participante con virus detectable recibió células madre de la sangre del cordón umbilical sin desarrollar enfermedad de injerto contra huésped”, y se retrasó “el quimerismo estándar completo en células”.

Con todo esto, se obtuvo una profunda reducción a largo plazo en el reservorio del VIH. Por tanto, se presume que diferentes factores intervinieron en este resultado, como la fuente de células madre, el condicionamiento y un posible efecto de “reserva de injerto contra VIH”.

Por tal motivo, los investigadores aseguraron que es necesario la comprensión de “los mecanismos involucrados en la erradicación del VIH (en este proceso) para permitir el diseño de nuevas estrategias curativas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.