Aumentaron 55% las muertes por cáncer de mama en San Luis Potosí | Newsweek México


Aumentaron 55% las muertes por cáncer de mama en San Luis Potosí



De acuerdo con cifras del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en lo que va del año en San Luis Potosí se han diagnosticado 111 casos de cáncer de mama (dos de los casos fueron diagnosticados durante la última semana), todos presentados en mujeres.

Hasta ahora existe una diferencia de 50 casos menos en comparación de la cifra registrada el año pasado, que fue de 161 casos.

De acuerdo con datos de las estadísticas de mortalidad de Inegi, durante 2016 San Luis Potosí se posicionó en el lugar número 16 entre las entidades con mayor número de defunciones por cáncer de mama,  ya que se registraron 150 muertes de mujeres con este padecimiento.

La cifra más baja que ha alcanzado la entidad durante los últimos nueve años se registró en el año 2013, en donde ocurrieron 97 muertes por esta causa. Con lo anterior, es posible decir que de 2013 a 2016 se observó un incremento del 54.6% en decesos a causa del cáncer de mama.

Panorama nacional

De acuerdo con el ISSSTE en México se registran 14 mil casos nuevos de cáncer de mama al año y es la segunda causa de muerte en mujeres entre los 20 y los 59 años. Además solo el 15 % de los casos se diagnostican en fases tempranas.

En entrevista con Newsweek San Luis Potosí, la Presidenta de Grupo Reto (una organización de apoyo para mujeres que padecen cáncer de mama) Maite Beorlegui, mencionó que de acuerdo con Instituto Nacional de Cancerología, el 96% de las pacientes que acuden a recibir atención médica llegan ya en fases avanzadas o metástasis, debido a la falta de educación para la  prevención y el diagnóstico oportuno ante tal enfermedad.

Datos del Boletín Epidemiológico indican que en lo que va del año se han registrado 9,058 casos de tumor maligno de mama (298 casos fueron diagnosticados en la semana 39), de los cuales, 8,930 corresponden a mujeres y 128 a hombres. Esta cifra total ya superó por 109 casos a la registrada en 2017 que fue de 8,949 casos.

Maite Beorlegui aseguró que las sesiones de apoyo  de Grupo Reto están abiertas tanto para las mujeres como para los hombres que padecen cáncer de mama, así como sus familiares.

Según datos de Inegi en 2014, del total de los casos de cáncer que se diagnosticaron en la población de 20 años y más, el 19.4% fue cáncer de mama. Por sexo, esta problemática correspondió al 1% del total de los casos presentados en hombres. Lo contrario sucedió con el género femenino, ya que de las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer, en tres de los casos se trató de cáncer de mama.

Para 2015 la incidencia de un tumor maligno de mama entre la población de 20 años o más fue de 14.8 casos nuevos por cada 100 mil personas. En las mujeres la incidencia fue de 27.9 mientras que en los hombres fue 0.33 por cada 100 mil personas de cada sexo. Esta enfermedad alcanzó su punto máximo en las mujeres de 60 a 64 años, con una incidencia es de 68 por cada 100 mil mujeres.

Durante este año, los estados que presentaron mayor incidencia en casos de cáncer de mama en mujeres de 20 años o más fueron Colima, con 101.8 por cada 100 mil habitantes; Campeche, con 97.6 casos y Aguascalientes con 96.8 casos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, durante 2015 se registraron 6,252 muertes por cáncer de mama en todo el país en mujeres de 25 años o más.

Según datos de Inegi en México el 45% de todas las muertes por cáncer de mama se registra entre los 50 y los 59 años, lo que lleva a que la edad promedio para este padecimientos sea de 54.9 años.

Además, durante 2014 Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México fueron las entidades que presentaron mayor número de fallecimientos por esta causa, es decir, ocurrieron más de 20 decesos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más  (25.91, 22.40 y 21.41, respectivamente).

Inegi

Ante tal problemática la presidenta de Grupo Reto invitó a acercarse a la organización. “Tenemos 29 sedes a nivel nacional, las cuales operamos todas con la misión de la agrupación, esta misión tiene dos vertientes, la cuestión educativa y el acompañamiento emocional. Además tenemos 12 programas que apoyan y benefician a la mujer que  está padeciendo cáncer de mama, desde la parte de salud y cuando la enferma está muy necesitada podemos inclusive apoyar económicamente”.

Cifras de cáncer más allá de las fronteras

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama en todo el mundo. Tan solo en el continente Americano más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con este padecimiento y cerca de 100 mil mujeres mueren a causa de este cáncer. Por si fuera poco en América Latina esta enfermedad representa  la segunda causa de muerte entre las mujeres.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, del total de las mujeres que mueren a causa del cáncer de mama en América Latina y el Caribe, el 56% son menores a 65 años. Además, la mayoría de las muertes por esta causa se presentan en países de ingresos bajos y medios, debido a la detección tardía.

Por tal motivo la OPS ha invitado a los países de esta región a mejorar su infraestructura sanitaria, así como impulsar programas para la oportuna detección del cáncer de mama.

Es necesario que “las niñas pierdan el miedo a tocarse las mamas y tomen consciencia de conocer sus senos conforme van creciendo, porque una mujer por el simple hecho de ser mujer corre el riesgo de padecer cáncer de mama” indicó Maite Beorlegui.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.