México y 10 países de AL piden a Venezuela aceptar ayuda para frenar migración | Newsweek México


México y 10 países de AL piden a Venezuela aceptar ayuda para frenar migración



Brasil, Colombia, México y ocho países de América Latina expresaron su preocupación por “el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración masiva de venezolanos” y exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a aceptar la cooperación de los gobiernos de la región y organismos internacionales.

En una declaración emitida desde Quito, Ecuador, los representantes de los gobiernos hicieron un llamado “a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados”.

De manera individual, los once países acordaron impulsar la asistencia humanitaria; acceso a mecanismos de permanencia regular, incluyendo la consideración de procesos de regularización migratoria; combate a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes; lucha contra la violencia sexual y de género; protección infantil; rechazo a la discriminación y la xenofobia, así como el acceso a los procedimientos para la determinación de la condición de refugiado.

La declaración exhorta al gobierno venezolano a que “tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales” e invita a los países a acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

Según cifras de Alto Comisionado de la ONU  para los Refugiados  (ACNUR) y la Organización para las Migraciones (OIM), unos 2.3 millones de venezolanos viven en el exterior, de los cuales 1.6 millones abandonaron su país desde 2015, cuando arreció la debacle económica, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 1,000,000% para 2018.

LEE TAMBIÉN: Parir en Brasil, la búsqueda de cientos de mujeres venezolanas embarazadas

Venezuela niega que se trate de una crisis humanitaria.

“Han tomado el tema de la migración como una campaña, hoy lo denunciaba la vicepresidenta ejecutiva (de la ONU), una campaña de mentira, falsedades, con números falsos. Venezuela es el tercer país receptor de migrantes de toda América y es el penúltimo país de dónde salen migrantes”, dijo Maduro el lunes durante una cadena obligatoria de radio y televisión.

La vicepresidenta Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que “la peor crisis humanitaria que vive hoy el mundo es la causada por la OTAN, por países de la Unión Europea, en África y Medio Oriente”, y pidió a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, “rigor” y no hacerse eco de “fake news (noticias falsas)”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.