Logros y pendientes de MOS según alcaldes y empresarios | Newsweek México


Logros y pendientes de MOS según alcaldes y empresarios

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó esta tarde su segundo informe de gobierno, ante funcionarios estatales, gobernadores, familiares e invitados especiales.

Al cuestionar a algunos de los alcaldes del estado que asistieron acerca del desempeño del mandatario en estos dos años de trabajo, consideraron de forma general que el impulso en la creación de obra pública ha generado un impacto positivo en los 11 municipios, eficientando el transporte y comunicación entre los mismos.

Por parte del edil de Jesús María, Noel Mata Atilano, mencionó varios de los proyectos que fueron beneficiados por recurso y mano de obra estatal, realizados en el municipio colindante con Aguascalientes.

“Nos hemos coordinado muy bien para llevar a cabo obras importantes como el Distribuidor Vial, el trabajo de pavimentación sobre Tercer Anillo e Independencia hasta Paseo de las Maravillas, el libramiento Pocitos, la ampliación de la carretera desde Paseo de las Maravillas hasta Paso Blanco”, mencionó.

El presidente municipal de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, se sumó al reconocimiento de la obra pública realizada por el gobierno estatal, un mayor impulso al impulso turismo en la entidad, así como aumento en el número de beneficiarios en programas sociales.

“El sello distintivo de estos dos años yo creo que es el tema de la inversión en infraestructura en obra pública, hay demasiada y eso provoca derrama pública al municipio en particular”, agregó.

Sin embargo, el tema de la seguridad pública lo siguen considerando una asignatura pendiente, pues consideran que el déficit en el número de elementos de policías estatales y municipales, dificultan la implementación de estrategias de coordinación en materia de seguridad.

Escobedo Tejeda recalcó que a pesar de ser una crisis a nivel nacional, y que los niveles de incidencia delictiva en la entidad está por debajo de la media nacional, siempre deberá ser un tema prioritario.

“Es un tema nacional, el país está metido en una crisis de seguridad pública y Aguascalientes no está exento; el estado y sus características permiten pensar en una estrategia inteligente, de avanzada, que pueda ayudar a resolver este problema”.

Ramiro Salas Pizaña, edil del municipio de El Llano, reconoció que se ha logrado gestionar recurso para la compra de equipamiento como patrullas y armas, pero el número de elementos no es suficiente, ni en su municipio ni en el estado.

“Definitivamente es un déficit tremendo el que traemos en cada uno de los municipios, somos 32 (en El Llano) y yo creo que necesitamos el doble como mínimo”.

A esto, agregó la necesidad de mejorar la atención médica y considerar a los municipios con difícil acceso en el Plan de Movilidad del Estado.

En Jesús María, uno de los proyectos que necesita apoyos estatales y federales es el de la reubicación y mejora del rastro municipal. Según Mata Atilano, ya se cuenta con el proyecto arquitectónico y un anteproyecto que será presentado ante los nuevos legisladores federales, a fin de que logren la recaudación de por lo menos 41 millones de pesos para llevarlo a cabo.

“Siempre y cuando estemos coordinados porque este rastro deberá estar regulado por las autoridades estatales competentes”, expresó.

Por parte de líderes empresarios en el estado, la principal preocupación es la dinámica que tendrá la administración estatal con el gobierno federal que inicia labores en el mes de diciembre.

El presidente estatal de Coparmex, Raúl González Alonso, auguró una relación positiva entre ambos niveles de gobierno, pues los resultados en materia de recursos y apoyos impactan directamente en la economía del estado.

Ante el anuncio de que no habrá más apoyos a los empresarios locales por parte del FIade (Fondo de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado), mencionó la necesidad de buscar otros mecanismos que permitan generar impactos positivos con el aprovechamiento del pago de impuestos.

“Buscaremos algunas otras alternativas en las que el impuesto sobre la nómina pueda retornarse a procesos productivos y que el sector empresarial tenga un actuar preponderante con los recursos que nos llegaran a conceder”.

Consideró también que el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) no está siendo aprovechado de la mejor manera, pues existen múltiples proyectos en el sector empresarial que podrían ser impulsados gracias a este recurso.

Por otra parte, Rubén Berumen  de la Cerda, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), valoró el trabajo de Orozco Sandoval como exhaustivo y con mucho empeño en la intención de sacar adelante a la entidad.

“Lo han criticado demasiado por los paso a desnivel, por muchas cosas que ha hecho pero la gente que batalló en unos días o meses ahorita goza de los beneficios, yo pienso que como va, siempre atendiendo a pública y las necesidades del estado, para mi gusto lo apoyaré en lo que se pueda”, puntualizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.