Formación Dual, modelo alemán que está cambiando la educación | Newsweek México


Formación Dual, modelo alemán que está cambiando la educación



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Su pasión por la industria automotriz obligó a Marlimar Zenteno dejar a sus padres y a su natal Veracruz para venir a Puebla a estudiar mecánica de producción en el Centro de Formación Profesional Dual, cuyo carrera es impartida por la empresa Audi de manera conjunta con la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y avalada por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

Durante tres años, Marlimar se enfrentó a una serie de dificultades pero a pesar de los obstáculos salió avante ya que hace unos días concluyó sus estudios y ahora trabajará en la primera planta Premium del país ubicada en San José Chiapa.

Descartó que por ser mujer haya enfrentado una serie de discriminaciones por parte de sus compañeros, pues refirió que en Audi se practica la equidad de género y el respeto. “Ya no es como antes”, expresó.

Con lo que más batalló Marlimar fue con el cambio de vida que generó el traslado a otro estado. Sin embargo, consideró que el esfuerzo valió la pena, pues ahora cuenta con un título profesional y empleo asegurado.

“Mis padres se sienten orgullosos porque concluí mis estudios. Me siento muy contenta porque es un logro muy grande y maravilloso y más porque voy a trabajar en una empresa Premium que cuenta la mejor tecnología”, expresó emocionada.

A su consideración este modelo educativo es más exigente en comparación con el tradicional, ya que aquí, todos los alumnos deben de contar con un promedio mínimo del 85 por ciento.

Tres de cada diez aprendices en Audi son mujeres

De acuerdo con Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Audi México, tres de cada diez aprendices que se integran a dicho programa son mujeres, el cual, es un porcentaje alto en la industria automotriz.

La Formación Profesional Dual de Audi es un programa basado en el sistema alemán que combina conocimientos teóricos impartidos en las aulas con la práctica aplicada en la planta de los cuatro aros. La paridad es del 20 y 80 por ciento, respectivamente.

Tal programa, expuso el directivo, brinda a los egresados mayores opciones de empleo y responde a las necesidades del mercado laboral.

Somos la envidia a nivel nacional e internacional

El rector de la UTP, Bernardo Huerta Couttolenc, aseveró que a través de este modelo, Puebla se pone a la vanguardia en materia educativa. Más aún cuando la semana pasada se graduaron 49 jóvenes de la primera generación del centro de formación de la empresa Audi.

“Somos pioneros a nivel nacional e internacional de este modelo de colaboración de la triple hélice en donde la empresa, la academia y el gobierno del estado han sumado esfuerzos para tener un centro de formación de primer nivel. No solamente somos la envidia de México sino de varios países del mundo”, expuso el funcionario.

Explicó que los egresados cuentan con la certificación y legalización de sus estudios y reconocimiento a nivel nacional. “El programa de estudios de Audi con la UTP es el primero que se expide a nivel nacional”, indicó.

Huerta Couttolenc, explicó que con el título profesional los egresados de este sistema pueden trabajar en cualquiera de las plantas de Audi que hay a nivel mundial, pues su preparación es de primer nivel.

“No solamente es un certificado de estudios que ampara tres años de trabajo sino que los egresados cuentan con un título universitario que les permite tener esta movilidad a nivel mundial. Si mañana Audi decide que egresados de Puebla tienen talento pueden enviarlos a la planta de Ingolstadt o de China”, remarcó.

Alistan reforma para impulsar este modelo educativo

En tanto, el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, Alejandro Jaimes García, anunció que antes de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto se presentará una reforma en la Ley General de Educación Dual en nuestro país.

Y es que refirió que tal modelo aún es “incipiente” en la República Mexicana, pues apenas 10 mil de más de 5 millones de jóvenes que cursan la educación media superior están aprendiendo a través de la formación dual.

“Es el modelo por excelencia que tenemos para la colocación de jóvenes al mercado laboral más efectivo”, expuso, al tiempo de referir que cuando inició el sexenio de Peña Nieto se pactó con el gobierno alemán impulsar la formación dual, al grado de que ya se creó la normativa 060615.

Aseveró que este programa de estudios, propiciará una mejora de la productividad y competitividad del país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.