Conformaría Encuentro Social nuevo partido político | Newsweek México


Conformaría Encuentro Social nuevo partido político



Ante la pérdida del registro nacional del Partido Encuentro Social (PES), a nivel local se buscará conformar un nuevo partido político o agrupación política, así lo informó el presidente estatal del PES, Jesús Morquecho Valdéz.

“El partido no es el registro, es la gente, además de que tenemos mucha representación (…). Lo que se podría hacer es crear nuevamente un partido a nivel nacional o local, tenemos muchos diputados, senadores, presidentes municipales, regidores y un gobernador, es decir, hay gente que está representando a nuestro partido y el registro no nos limita”, destacó.

En la sesión de este miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral confirmó la pérdida del registro nacional de los partidos políticos Encuentro Social y Nueva Alianza, al no alcanzar el 3% de la votación en la elección anterior, por lo que oficialmente se inició la liquidación de ambos partidos.

A pesar de ello, el dirigente estatal aseveró que aún se podría presentar un último recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en busca de recuperar votos que pudieran revertir la pérdida del registro.

“Todavía faltan algunas estrategias para tratar de salvar el registro y entonces seguiremos adecuándonos a eso”, dijo.

A decir del presidente estatal del PES, actualmente en Aguascalientes hay aproximadamente 12 mil militantes.

No obstante, el también diputado local criticó la actuación de los tribunales electorales, quiénes tienen en sus manos la validación o refutación de la votación del electorado.

“Los tribunales son como el servicio público, llegan al servicio y se creen los dueños de las leyes y determinan lo que ellos quieren, pero no están viendo las cosas como ciudadanos y falta mucho para que el voto ciudadano realmente sea contado”, aseveró.

Morquecho Valdéz negó que tras la pérdida del registro, los militantes del partido se vayan a sumar a MORENA, ya que no comparten algunos aspectos de su ideología y filosofía, viendo más viable la probabilidad de conformar un nuevo partido político o agrupación social.

“No estamos pensando en sumarnos a las filas de MORENA, somos un partido con nuestra propia ideología política y queremos participar en ella”, puntualizó.

Para el proceso electoral local de renovación de ayuntamiento del próximo año, comentó que se está analizando la forma en la que el movimiento partidista pueda participar de forma activa.

“Desde el exterior estaremos apoyando a Andrés Manuel López Obrador para que se pueda completar la transformación que México necesita”, concluyó el legislador y dirigente partidista.

Para la LXIV Legislatura, Encuentro Social tendrá una diputada local, Aída Karina Banda Iglesias, y Elba Lorena Torres como diputada federal.

Encuentro Social fue fundado como partido político local en 2006 por un grupo de pastores cristianos en Baja California y en julio de 2014 se transformaron en un partido político nacional junto con MORENA y el Partido Humanista, ya desaparecido.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.