Atoran impugnaciones definición de coordinador del PRI en el Congreso | Newsweek México


Atoran impugnaciones definición de coordinador del PRI en el Congreso



A tres días de la toma de protesta de la LXIV Legislatura, aún no tiene coordinador el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún no tiene coordinador ya que la decisión de la dirigencia estatal es esperar a que se resuelvan las impugnaciones a las diputaciones plurinominales que fueron turnadas a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así lo informó el diputado electo, Juan Manuel Gómez Morales.

“Tenemos algunas impugnaciones que ya se presentaron y no podemos, por respeto a los impugnados, ahorita tomar una decisión. Nosotros vamos a esperar la resolución, que tiene que salir antes del sábado y obviamente, empezar con todas las ganas”.

Señaló que en el caso del ex candidato a diputado local del distrito VII, Alberto Lyon Aceves, a quien el Tribunal Electoral del Estado le había asignado una diputación plurinominal, recurrió a la última instancia jurisdiccional tras la resolución de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, teniendo como plazo fatal el sábado, antes de la toma de protesta de los nuevos diputados.

“Las sentencias se tienen que dar antes del sábado, tienen que resolverse en estos días. Las están resolviendo de manera muy rápida y entonces yo creo que ya teniendo eso ya podemos tener claridad en lo de la coordinación”, afirmó.

Otra decisión que podría modificar la lista de plurinominales es la impugnación del presidente estatal del Partido del Trabajo (PT), Héctor Quiroz García, quien recibió una posición a diputado de representación proporcional por el Instituto Estatal Electoral, pero que tanto el Tribunal Electoral Estatal, como la Sala Regional Monterrey determinaron por despojarlo de la curul por los principios de paridad de género y sub-representación del PRI.

La coordinación del grupo parlamentario se definirá por votación de los cuatro diputados plurinominales del PRI con el visto bueno de la dirigencia estatal de partido, comentó Juan Manuel Gómez Morales.

“Los estatutos del partido dicen que el grupo parlamentario elige a su coordinador; en nuestro caso serían cuatro votos por el momento y por ello será una definición interna, una decisión consensada al interior”, dijo.

Las diputaciones de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional son, hasta el momento, para Juan Manuel Gómez Morales, Margarita Gallegos Soto, Elsa Amabel Landín y Elsa Lucía Armendáriz.

Por otra parte, Gómez Morales indicó que aún no se definen las presidencias de las comisiones legislativas, por lo cual aún no se propone a la bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional las que espera encabezar el partido tricolor.

“Estamos comentando con las compañeras sobre sus interés de presidir las comisiones y ahí es donde vamos a estar peleando”, destacó.

En el caso personal, refirió que le gustaría presidir la Comisión de Desarrollo Social o de Desarrollo Agropecuario, que es donde ha tenido mayor experiencia en cargos públicos.

Añadió que el grupo parlamentario del PRI hará consenso con todos los partidos políticos que impulsen iniciativas en favor de la ciudadanía, incluso con el partido MORENA.

“Hay coincidencias y nosotros estaremos revisando los temas y vamos a trabajar con cualquier partido que tenga una iniciativa que sea por el bienestar de Aguascalientes, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.